“Me llevaron esposado, escoltado, como un delincuente. Estuve dos horas en el calabozo”, dijo hoy a ABC Cadinal Ovidio Javier Leguizamón (35), el ciudadano que fue demorado irregularmente ayer en la vía pública cuando el Presidente encabezaba la inauguración del centro asistencial en Hernandarias, Alto Paraná.
Según el informe policial, al ser requerido por su documento de identidad, se negó a identificarse e intentó ingresar al local donde se encontraba en desarrollo el evento, ínterin en que expresó “palabras irreproducibles” en alusión al presidente de la República “en forma indecorosa” (sic). Sin embargo, un video revela que el ciudadano empezó a gritar: “Presidente Marito, vendepatria”, “vendepatria, quisiste vender Itaipú”, lo que generó la reacción de la agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía.
Ver video:
“Acá cerca tengo mi negocio, entonces me acerqué y estaba viendo el acto de inauguración (...) Esperaba que el Presidente salga para empezar a gritarle mi indignación, como el tema de Itaipú”.
Escuchar entrevista:
Fue arrestado por el delito de resistencia y trasladado a la subcomisaría 5ª del barrio San Francisco de Hernandarias, donde estuvo dos horas en el calabozo. Luego, derivado a la Fiscalía para su declaración indagatoria y el fiscal Alfredo Acosta dispuso su libertad, sin perjuicio en cuanto a que la investigación continúe.
Nota relacionada: Aprehenden y esposan a un hombre por gritar “vendepatria” a Abdo
El artículo 12 de la Constitución establece que "nadie será detenido ni arrestado sin orden escrita de autoridad competente, salvo caso de ser sorprendido en flagrante comisión de delito que mereciese pena corporal”. La carta magna también garantiza la libertad de expresión y el derecho a manifestarse.