Se trata de las tarjetas para el billetaje electrónico, implementado en nuestro país hace tres meses. Estas tarjetas son entregadas de forma gratuita a los no videntes e implican dos pasajes gratuitos, tanto para el beneficiario titular como para su acompañante. Este beneficio fue desarrollado y ejecutado por el Viceministerio de Transporte y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
“Queremos ratificar al Gobierno el compromiso de inversión y de culminación total de la inversión de US$ 8 millones del sector privado para la materialización de lo que Senadis nos ha pedido: abrir las puertas del sistema de transporte público a la inclusión. Entregamos las tarjetas como manda la ley, de forma de gratuita, con pasajes gratuitos sin limitación. Espero que esta llegada de la tecnología abra la transparencia y la transparentación del servicio metropolitano de transporte y alcance a todos los sectores de nuestra sociedad”, manifestó César Ruiz, en representación de la Empresa Paraguaya de Servicios SA y Cetrapam.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, señaló: “Queremos ratificar al Gobierno el compromiso de inversión y de culminación total de la inversión de US$ 8 millones del sector privado para la materialización de lo que Senadis nos ha pedido: abrir las puertas del sistema de transporte público a la inclusión. Entregamos las tarjetas como manda la ley, de forma gratuita, con pasajes gratuitos sin limitación. Espero que esta llegada de la tecnología abra la transparencia del servicio metropolitano de transporte y alcance a todos los sectores de nuestra sociedad”, apuntó.
“Hasta el momento ya se realizaron 650.000 viajes en el área metropolitana de transporte, utilizando el billetaje electrónico, con una implementación del 45% dentro de la flota del área metropolitana. Hoy damos cumplimiento a la ley que beneficia a nuestros hermanos no videntes con la gratuidad del servicio del transporte público”, añadió.
Pedro Britos manifestó que estas tarjetas significan seguridad, facilidad y una herramienta informativa para el Estado paraguayo. “Tenemos contabilizada cada persona que será beneficiada”, señaló.
La entrega de las tarjetas se realiza en el local de la Senadis (Jacaranda y Yeruti – Fernando de la Mora) y en algunos casos se podrá acercarlas hasta el domicilio del beneficiario.