El procedimiento se realizó pasada la medianoche sobre la avenida Fernando de la Mora casi Alberdi, del barrio Bernardino Caballero, donde efectivos militares se encontraban realizando controles, cuando se dispusieron a verificar la camioneta Isuzu D-Max, con chapa JDM 002 – PY. El conductor se identificó como concejal departamental y de manera prepotente se negó a exhibir sus documentos, afirmando que tenía el derecho de circular libremente por donde quería.
Los efectivos de las Fuerzas Armadas, a cargo del Teniente Mario Cardozo, dieron aviso a la comisaría primera jurisdiccional. La Policía informó vía telefónica a la fiscala de turno Sandra Díaz, quien ordenó que el edil sea derivado a la comisaría y sea sometido al alcotest, pero el concejal se negó a realizar la prueba.
Después de permanecer cerca de 6 horas en la sede de la comisaría fue puesto en libertad por disposición de la mencionada agente fiscal.
El edil negó que haya estado alcoholizado, aunque reconoció haber maltratado verbalmente a los agentes. Se justificó diciendo: “los efectivos militares fueron muy prepotentes, me cerraron el paso me trataron como a un delincuente”.
Agregó que no se negó a hacer la prueba de alcotest, es más, dijo que solicitó que le hagan la prueba "y no aparecieron los de la Patrulla Caminera”, dijo el edil.