Contraloría indagará cuestionada adjudicación del MUVH

Plano donde se ejecutará la obra, al costado del predio del Aeropuerto.

La Contraloría General de la República (CGR) indagará la cuestionada adjudicación para la construcción de 600 viviendas en el barrio San Blas, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, tras una denuncia que recibió de la empresa CDD Construcciones, firma que fue descalificada del proceso que lleva adelante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“Está en trámite la denuncia, porque como es una donación (de Taiwán) tenemos que verificar cuál es la dirección competente. Pero vamos a recabar informes esta semana sin falta”, expresó hoy a ABC el contralor Camilo Benítez.

Recordemos que con esta licitación resultó beneficiado el Consorcio Itay, integrado por la empresa Civsa (representada por Isacio Vallejos) y la firma Tecnoedil (representada por Rolando Ríos Tómboly). El monto de la adjudicación es de G. 81.238 millones (US$ 12,7 millones al cambio actual).

La empresa CDD Construcciones, único competidor del Consorcio Itay, denunció que los resultados de la evaluación de las propuestas son dudosos y señaló que la firma ganadora sumó mal su oferta por lo que debía ser descalificada. Sin embargo, el comité solo pidió una corrección al consorcio finalmente ganador, para después adjudicarle el millonario contrato.

Según documentos de la licitación, el comité del MUVH que evaluó las ofertas constató que hubo “errores aritméticos” en la oferta del Consorcio Itay, pero igual le adjudicó. Según el informe de evaluación, CDD fue eliminado por no presentar las planillas de los costos como se solicitaba en el pliego, lo cual fue considerado sustancial por el comité evaluador.

Vale señalar que, llamativamente, la convocatoria no se rige por la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas. Sobre este punto, el ministro dijo que los fondos de Taiwán –que financia esta obra– son donaciones que se rigen por sus reglas y que desde el 2013, las obras financiadas con estos recursos están excluidas de la Ley 2051.

Sospechas desde el comienzo.

Las dos empresas que ofertaron en la licitación para la construcción de las 600 casas en Mariano Roque Alonso tenían la misma oferta económica (por G. 81.238 millones), lo que ya generó sospechas de direccionamiento en su momento.

Vale señalar que las propuestas de ambas empresas no alcanzaron el monto referencial que estimó el MUVH en la licitación, que ronda los G. 90.315 millones. Cabe resaltar también que con este proyecto se empezarán a ejecutar los US$ 60 millones provenientes de una donación de Taiwán.

Según el MUVH, las viviendas sociales en el barrio San Blas, de Mariano R. Alonso, serán destinadas a familias que están viviendo en refugios provisorios, tras haber salido de la zona ribereña por las crecidas. Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que busca dar salida al problema social de los destinada al proyecto previsto para el Bañado Norte con 2.500 viviendas.

Lo
más leído
del día