El gerente comercial de la ANDE, Luis Torres, comentó que los usuarios de la ANDE están abonando sus facturas, aunque admitió que disminuyó bastante la cantidad de gente que va a pagar y a reclamar por sus cuentas.
Indicó que el 22 de junio se recaudaron más de G. 9.000 millones; el 19 de junio, G. 7.000 millones; el 18 de junio, G. 17.000 millones, y el 17 de junio, casi G. 7.000 millones. “Entre G. 12 y 16 mil millones, normalmente (es la recaudación). Hay movimiento, pero comparativamente con otros años, mucho menos es la recaudación”, manifestó Torres.
Asimismo, comparó lo recaudado en junio de 2019, mes en el que ingresaron a la ANDE G. 379.000 millones en concepto de pago de facturas, mientras que este año, del 1 al 23 de junio, la suma asciende a G. 219.000 millones, casi 40% de disminución. “Pero si miramos en fechas o cantidad de días iguales, sería una disminución del 32%”, señaló.
El funcionario agregó que esta situación probablemente vaya a cambiar una vez que se tenga más claridad sobre qué pasará con las facturas. Hasta el momento no se sabe con certeza si el Poder Ejecutivo vetará o promulgará la ley ya sancionada la semana pasada que exonera facturas de la ANDE por seis meses, es decir, desde marzo hasta agosto de este año.