24 de junio de 2026

Itaipú Binacional desembolsó en 2025 un total de US$ 758,9 millones en concepto de los llamados Cargos del Anexo C —regalías, retorno de capital, reembolso de gastos de administración y supervisión, y remuneración por cesión de energía—, según el Informe Anual 2025 de la entidad. De ese monto, US$ 462 millones correspondieron al lado paraguayo, contra US$ 296,9 millones al lado brasileño.



El debate sobre el futuro de Atome y su polémico contrato con la ANDE suma una nueva voz. El economista y asesor financiero Amílcar Ferreira defendió públicamente la fijación de una tarifa preferencial a largo plazo para asegurar una inversión de US$ 1.000 millones, contrastando frontalmente con técnicos del sector y referentes empresariales que advierten sobre un inminente daño patrimonial a la estatal los que también acusan a la firma de tener “cero ejecución” desde 2021.

La Cámara de Senadores aprobó una serie de pedidos de informe exigiendo a la ANDE, al Poder Ejecutivo y al MOPC transparentar el estado del acuerdo de provisión de energía con la empresa Atome PLC. La medida busca aclarar el futuro del megaproyecto de fertilizantes en Villeta tras la repentina derogación de los cuatro decretos energéticos.

La Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) desnudó las falacias detrás del intento de entregar energía subsidiada a la empresa británica Atome. Durante un conversatorio técnico, especialistas desmontaron seis discursos y advirtieron que fijar una tarifa de ANDE a 30 dólares por megavatio hora (MWh) durante 15 años representará un millonario daño a las finanzas públicas.

La reciente cancelación del contrato de abastecimiento de 145 MW entre la ANDE y la firma internacional Atome evitó un millonario perjuicio al Estado, pero desnudó el peligroso desorden y la falta de una política energética seria por parte del Gobierno de Santiago Peña, según un análisis del ingeniero Javier Villate, especialista del sector energético. El experto advirtió que la intención de otorgar una tarifa fija preferencial por 15 años constituía un subsidio encubierto que iba a ser costeado por todos los ciudadanos.

La Itaipú Binacional publicó su Informe Anual 2025, indicando que la represa suministró el 87,6% de toda la energía consumida en Paraguay. El documento oficial detalla que el Estado paraguayo recibió más de US$ 411 millones entre royalties y compensación por cesión de energía, en un ejercicio marcado por el aumento de la producción y el mantenimiento de la tarifa.