Cuando presentó su declaración jurada por la asunción al cargo, declaró un patrimonio neto de más de G. 1.100 millones.
El que había comenzado como un modesto agente de Policía dejó atrás la pobreza.
En su manifestación de bienes incluyó dos camionetas, siete inmuebles y ahorros por G. 20 millones.
Machado llegó al cargo luego de que su predecesor en el cargo, Federico Acuña, fuera removido antes de los primeros 100 días de gobierno, debido a una larga lista de irregularidades.
Machado duró poco más de un año en el cargo y terminó siendo removido después de varios escándalos. La Contraloría no publicó hasta el momento la declaración jurada que debió presentar al dejar el cargo.
Su hermano Vidal llegó a ser jefe del departamento de Delitos Económicos. Sin embargo, fue expulsado de las filas policiales tras un frustrado robo al ABN Amro Bank, como consecuencia de su actuación displicente, ya en 2006.
Un año después de que Vidal fuera expulsado de la Policía se fundó Tapiti SRL. En poco tiempo la firma consiguió autorización de la Policía para comenzar a operar. El permiso se consiguió mientras Viviano aún ocupaba altos cargos en filas de la fuerza del orden.
Durante sus primeros cinco años de existencia, la empresa de los hermanos Machado fue adjudicada con más de G. 70.000 millones (US$ 14 millones) para proveer seguridad a varias instituciones públicas.
La empresa empezó con una pequeña oficina en el centro de Asunción y se mudó rápido a un ostentoso predio propio en Luque.