Imprenta niega vinculación con megaesquema de evasión

La imprenta Gráfica Monarca asegura que entregó toda la documentación a la Fiscalía y a la SET.Archivo, ABC Color

La empresa Gráfica Monarca, a través de su abogado Carlos Paats, negó que tenga vinculación alguna con el megaesquema de evasión descubierto en la ciudad de Luque por la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Fiscalía Anticorrupción.

audima

“La Gráfica Monarca es una empresa que tiene 40 años de antigüedad en el ramo de impresiones gráficas y, en ese sentido, decimos que no tenemos nada que ver con facturas truchas o facturas falsas de ninguna naturaleza”, aseguró Paats en conversación con ABC.

Explicó que todas las documentaciones requeridas sobre la impresión de las facturas fueron entregadas a la SET y a la Fiscalía el último jueves, durante el allanamiento de sus instalaciones ubicadas en Teniente Fariña casi Tacuary, de la capital.

El fiscal Juan Manuel Ledesma, acompañado por un equipo técnico de la SET, allanó la referida empresa teniendo en cuenta que se detectó que parte de las facturas falsas utilizadas para no pagar impuestos por cientos de contribuyentes, fueron impresas en dicho establecimiento.

El abogado indicó que la imprenta no puede imprimir una sola factura sin la intervención de Tributación, porque el interesado firma un formulario de la SET y una vez aprobada la solicitud por la administración fiscal, se procede a confeccionar los documentos. “Es imposible que podamos hacer una factura trucha, si el timbrado lo autoriza y nos entrega la SET”, insistió Paats.

El caso guarda relación con la investigación realizada por la Fiscalía y la SET que involucra a la consultora GSM SA, con domicilio en Luque, en la creación de unas 52 empresas fantasma para la venta de 15.000 facturas falsas, lo que permite a los que compran evadir el pago de los impuestos, que de acuerdo a las estimaciones de la SET supera los G. 100.000 millones (US$ 15 millones).

Lo
más leído
del día