LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El agua entró muy bien, sin parar a los reservorios, según afirmó el ingeniero Nelson Chávez, representante del Consorcio ABH SA (Taivo SA Constructa SA), responsable de la construcción del segundo tramo de la primera fase del Acueducto para el Chaco, que tantos problemas y retrasos tuvo. El agua es captada del río Paraguay en el distrito de Puerto Casado (Dpto. Alto Paraguay) desde donde es conducida por un sistema de cañería hasta esta localidad.
El acueducto será entregado hoy por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tras terminar la primera y segunda fases de la obra que permite la conducción del agua desde Puerto Casado a Loma Plata.
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; Zoilo Benítez, de la Gerencia de Políticas de Agua y Saneamiento (GPAS) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) verificaron el sábado los reservorios centrales ubicados en este distrito. Wiens resaltó que luego de hacer “un sinfín de ajustes” en las últimas semanas en todo el tramo de los 203,5 km desde Puerto Casado hasta Loma Plata se están cargando finalmente los reservorios.
“Hay más de 400 válvulas en todo el tramo, muchos con sedimentos, polvo y, sobre todo, para la persistencia de la entrega del agua es importante que funcione bien. Ahora estamos con un servicio muy interesante, siempre habrá cosas que mejorar y corregir”, dijo.
El ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens mencionó que la construcción de la planta de toma de agua ubicada en Puerto Casado terminó en el año 2014 “y tuvo que esperar seis años que se termine la instalación de las tuberías”.
El agua llega a los dos reservorios centrales de Loma Plata que juntos tienen capacidad para almacenamiento de 5 millones de litros, así como a las conexiones a Filadelfia y Neuland donde hay cinco reservorios y dos tanques elevados con un volumen total de 6.084.000 litros.
La comunidad Pesempo’o de Loma Plata, habitada por más de 400 familias, será la primera beneficiada con el consumo del agua del acueducto. Atendiendo la fuerte sequía actual, la prioridad será llevar agua donde hace falta en camiones cisterna de la Essap y de los gobiernos locales.
Punto positivo de la sequía
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, resaltó que la actual sequía, que representa un gran problema para toda la zona del Chaco, hizo posible terminar la primera y segunda fases del acueducto, en zonas inundables, como la del estero Yacaré del departamento de Alto Paraguay. Está pendiente la Fase 3 del acueducto, la conexión a 85 comunidades, con 31 tanques elevados y conexiones domiciliarias. Además, la construcción de conexiones domiciliarias en los centros urbanos del Chaco Central por la Essap.