El viceministro recordó que se trata de una herramienta que apunta a la formalización de las mipymes. Las mismas podrán acceder a un trámite simplificado que les permita registrarse. Comentó que la demora en la implementación se debe a que antes del lanzamiento se realizan los ajustes necesarios y con el fin de prever todos los detalles se llevaron a cabo pruebas con un grupo de emprendedores seleccionados previamente.
“La ley ya está reglamentada y el marco jurídico ya está terminado, solo falta culminar la plataforma tecnológica”, comentó y especificó que esa demora se debió a que interactúan seis instituciones públicas, que son Abogacía del Tesoro y la Subsecretaría de Tributación, ambas instituciones del Ministerio de Hacienda; Registros Públicos del Poder Judicial, el Instituto de Previsión Social (IPS) y los ministerios de Industria y Comercio y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El proceso de habilitación de empresas actualmente demora un promedio de 36 días hábiles y el costo promedio es de G. 3.600.000, que con este nuevo sistema pasará a cero. Además, las gestiones que habitualmente se llevan a cabo de forma presencial pasarán a ser electrónicas, lo cual elimina la posibilidad de que aparezcan los famosos “gestores” con sobrecostos indebidos.