En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el doctor Alberto Amarilla, un biólogo paraguayo radicado en Queensland, Australia, reflexionó sobre su trabajo como parte de un equipo científico universitario encargado de desarrollar una potencial vacuna contra el covid-19.
El doctor Amarilla oriundo de la localidad de Cerrito, departamento de Presidente Hayes, trabajó en los ensayos de neutralización del virus en los laboratorios de la Universidad de Queensland, y reportó que el trabajo de su equipo arrojó resultados prometedores.
“Se obtuvieron resultados muy buenos, (la vacuna) induce niveles de anticuerpos neutralizantes bien altos”, afirmó.
El biólogo comentó que se proyecta que la vacuna esté terminada en unos seis meses, y señaló que el producto ya está fuera de las manos del equipo científico y a cargo de las compañías que van a encargarse de la provisión de las dosis.
Lea más: El reto de llevar la vacuna del coronavirus a todos los rincones de América Latina
El doctor Amarilla se formó en biología molecular en la Universidad Nacional de Asunción, y realizó su maestría en Sao Paulo, Brasil. Luego de haber trabajado en un proyecto en Australia entre 2015 y 2016, fue invitado a unirse a la Universidad de Queensland como investigador.
Señaló que su laboratorio desarrolló “una gama impresionante” de vacunas para enfermedades como la influenza o el ébola.
El doctor Amarilla opinó que Paraguay es terreno fértil para mentes científicas, a pesar de las carencias.
“Paraguay está dotado de muchos genios, hay mucha gente inteligente, es una cuestión de sacrificio, seguir el sueño que uno tiene”, dijo.