A mediados de noviembre último se supo que uniformados de Caazapá habrían brindado “cobertura” para el megaasalto ocurrido el 31 de agosto pasado en la zona suburbana de Caazapá sobre la ruta PY08, cuyas víctimas fueron Domingo Cardozo y su esposa.
El asalto ocurrió cerca del mediodía y los asaltantes desaparecieron y a pocos kilómetros del sitio abandonaron el vehículo utilizado en el atraco. Dos aspectos del hecho delictivo llamaron poderosamente la atención de los pobladores: el lugar donde ocurrió el asaltó, muy cerca de la zona urbana, prácticamente en las narices de la Policía de Caazapá, y el monto de dinero sustraído.
Lea más: Autores de megaasalto en Caazapá habían pedido “cobertura policial”
El mes de noviembre saltó a la luz la supuesta cobertura policial para la ejecución del asalto y esa era la explicación del atrevimiento que tuvieron los asaltantes de ejecutar el hecho a unos kilómetros de la ciudad de Caazapá y la facilidad que tuvieron para escaparse.
Según los datos, uno de los que planeaban el delito, Derlis Benítez Villagra, ofreció a Brizuela participar del asalto que se estaba planeando y le dijo que necesitaba cobertura policial. Días antes del asalto volvió a llamarle para hacer el mismo planteamiento. Brizuela aseguró que no aceptó el ofrecimiento, pero nunca realizó la denuncia en el Ministerio Público, y que tal situación comunicó a su superior inmediato, que es el oficial Carlos Ferreira, quien tampoco denunció el hecho.
Llamativamente, tanto Brizuela como Ferreira, en vez de ser procesados como corresponde, fueron incluidos como testigos del Ministerio Público. Según los datos, la maniobra fiscal es con el objetivo supuestamente de condenar a los autores materiales del asalto con la ayuda de los uniformados, pero la realidad es que sería solo con el objeto de salvar a los policías, quienes son protegidos de los políticos de la zona.
Lea más: Cambios en la Policía a raíz de millonario asalto en Caazapá
Los pobladores de San Carlos indicaron que van a realizar algunas consultas y que no descartan una manifestación frente a la comisaría. “No es posible que la comisaría de San Carlos sirva para recuperar a los policías que cometieron delitos”, expresaron.
La designación de Brizuela para la comisaría de San Carlos fue realizada por el director de Policía del departamento de Caazapá, comisario general Arsenio Correa Santacruz.