VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). El informe pericial indica que la impresión dactilar en la solicitud de aporte, en el acta de recibo de un cheque de G. 20 millones y en la rendición de cuentas de estos fondos no corresponde al presidente del Comité de Productores “San Isidro”, Leonardo Zaracho.
Asimismo, otra pericia que fue propuesta por la Contraloría Ciudadana confirmó que otro cheque de G. 30 millones, tampoco corresponde a la firma del presidente del Comité de Productores de Santa Cecilia, Marcial Ortiz Brítez.
La Contraloría Ciudadana es una organización civil que desde hace tiempo viene denunciando diversos hechos de corrupción en la Municipalidad de Independencia y existen unas siete causas penales abiertas contra el jefe comunal por falsificación de firmas.
La pericia corresponde al proceso que es investigado por los fiscales de Villarrica, María Unger y Alcides Espínola, respectivamente.
La fiscal Unger, indicó que con estas pericias ya se podría presentar una imputación por producción de documentos públicos con contenido falso contra el intendente Francisco Chávez (ANR-HC).
Además, comentó que el jefe comunal semanas antes ya había prestado declaración indagatoria en donde había negado todo el hecho.
El principal sospechoso del presunto esquema delictivo, que utiliza como fachada comités agrícolas y comisiones vecinales para desviar fondos públicos, es el intendente Francisco “Nene” Chávez, quien soporta varias imputaciones por el supuesto delito de producción inmediata de documentos públicos con contenido falso.
Además, el Jefe Comunal fue denunciado por la Contraloría General de la República por lesión de confianza por más de G. 3.000 millones en el 2016 y 2017, como también está imputado por contrabando de más de 3.000 kilos de azúcar, en el cual cuenta con orden de captura por rebeldía.
Intentamos conversar con el Intendente Chávez, pero el mismo no atiende nuestras reiteradas llamadas.
Prófugo y buscado
El 19 de junio de este año la Fiscalía Anticontrabando de Asunción, a cargo de José Agustín Delmás, allanó la Municipalidad de Independencia e incautó más de 3.000 kilos de azúcar, de origen brasileño, aparentemente ingresado ilegalmente al país. El intendente Francisco Arnaldo “Nene” Chávez González fue imputado por presunto contrabando y el Ministerio Público pide su prisión preventiva. hasta el momento, el mismo se encuentra prófugo para la Justicia y con orden de captura.