Tacumbú: guardiacárcel dice que fueron amenazados de muerte y pide cambio de director

Néstor Pereira, uno de los guardiacárceles capturados por los reclusos amotinados del penal de Tacumbú, reveló que fueron amenazados de muerte, aunque reconoció que los trataron “bien”. Igualmente, enfatizó que es necesario el cambio del director por una persona que sepa dominar la penitenciaría.

Policías irrumpen en la cárcel de Tacumbú, en el momento álgido del motín.Archivo, ABC Color
audima

El guardiacárcel refirió que vivieron momentos de “presión” durante el amotinamiento de los reclusos en el penal de Tacumbú, pues fueron prisioneros en pabellón donde permanecieron por unas horas. Sin embargo, indicó que no pudieron observar mucho de lo que ocurrió.

Lea más: Masacre durante motín en cárcel de Tacumbú

Reconoció que fueron tratados “bien” por los reclusos, pero reveló que fueron amenazados con que morirían si ingresaba los agentes de la Policía.

“Nos agarraron dentro del pabellón y nos llevaron a meternos en una celda. Nos protegieron, pero en una parte nos dijeron que nos iban a matar a todos si entraba la Policía. En todo momento nos cuidaron bien”, sostuvo.

Refirió que la situación pudo haberse dado por la intención de trasladar a reclusos, que serían los líderes dentro del penal. “No sabemos por qué, pero sería por el traslado masivo o por el que iba a haber porque ellos no quieren irse de acá”, expresó.

Lea más: Peligrosos criminales comandaron el caos

El guardiacárcel indicó que debe haber un cambio en la penitenciaría. Enfatizó que la persona que debe estar al frente del penal debe ser una persona preparada y que conozca cómo funciona las cosas en el lugar, ya que se manejan con personas peligrosas.

“Tiene que ser un cambio que sepa dominar esta institución, no es para que venga un político. Nosotros no cuidamos a gente que viene del jardín, hay muchos delincuentes pesados. Cuidamos internos muy peligrosos, tenemos que estar preparados”, declaró.

El miedo de los familiares

Por su parte, familiares de los reclusos volvieron a acudir al la penitenciaría de Tacumbú para verificar la situación de los presos. Una de las madres comentó que su hijo le manifestó que tienen miedo a represalias y a un traslado masivo, que podría ser un castigo por parte del Ministerio de Justicia.

“Por más que haya tranquilidad, ellos temen a represalias, no por parte de los internos, sino de las autoridades. No tienen garantías de que no haya traslado masivo porque de eso lo que tienen miedo”, declaró.

La mujer también comentó que mantiene comunicación con sus dos hijos, que están recluidos en el penal. Refirió que uno de ellos le indicó que habría ocho muertos y no seis como informaron las autoridades. Agregó que constantemente existen asesinatos dentro de Tacumbú.

Lea más: Difunden lista preliminar de asesinados en motín en Tacumbú

Así también, refirió está preocupada por su hijo que está recluido, ya que se encuentra en el pabellón del clan Rotela y, en caso de ser trasladado, sería identificado como parte del grupo criminal. Al mismo tiempo, reveló que dentro del penal todo se maneja con dinero, pues dijo que pagó para que su familiar obtenga un lugar mejor. “Por todo se paga, este es un lugar en el que circula mucho dinero”, refirió.

Ayer, los presos del penal de Tacumbú se amotinaron y generaron disturbios, además de mantener como prisioneros a los guardiacárceles durante varias horas. Hasta el momento, las autoridades de seguridad informaron que se registraron seis muertes, todos internos de la penitenciaría.