El próximo 7 de marzo se inicia el vencimiento del pago del impuesto a la renta personal (IRP), correspondiente a las ganancias obtenidas en 2020, y se guiará por el calendario perpetuo según la terminación del Registro Único del Contribuyente (RUC). El IRP sufrió algunas modificaciones debido a la aplicación de la Ley 6.380/19 de modernización tributaria, cuyos efectos se podrán notar este año en las recaudaciones.
El fisco estima recaudar unos G. 350.000 millones este año en concepto de dicho tributo, aunque la expectativa era mayor antes de la pandemia. Esto debido al impacto de la cuarentena en la actividad económica que incidió en una reducción de los ingresos en todos los rubros. El pico de recaudación se registró en el 2018, cuando ingresaron G. 360.000 millones en las arcas del fisco en concepto de IRP.
Al cierre de diciembre último, la cantidad de contribuyentes en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) llegó a 190.200, que representa el 5% de la fuerza laboral, o Población Económicamente Activa (PEA) de nuestro país, de 3.720.942 personas.
Dos tipos de rentas
Una de las novedades de este IRP renovado es el desdoblamiento de las rentas, por un lado por los servicios prestados o de trabajo (para quienes tengan ingresos superiores a G. 80 millones al año). En este caso se establece una escala de tasas de 8%, 9% y 10%, en función a los ingresos.
Así pagarán 8%, los que obtengan una renta neta (ingresos menos egresos) de hasta G. 50 millones; para quienes declaren renta neta de entre G. 51 millones y G. 150 millones, 9%; y para renta neta mayor a G. 150 millones se aplicará la tasa del 10%.
El IRP por ganancias de capital tiene una forma de liquidación impositiva distinta a la de los servicios personales, ya que se trata de rentas ocasionales. Serán pagos únicos y definitivos y se aplicará la retención en la fuente o de la manera que determine la Administración Tributaria.
Además de los juegos de azar, también se liquidarán como ganancia de capital las ventas de bienes muebles (superiores a G. 20.000.000 en el año) e inmuebles.
En el caso de los ingresos obtenidos como premios, la disposición tributaria aclara que las empresas que exploten juegos de loterías, rifas, sorteos, bingos y demás, la tasa (8%) se aplicará sobre el 100% del importe recibido por el beneficiario.
Por otra parte, cuando se trate de ventas de inmuebles que no constituyan activos de una empresa unipersonal, estará alcanzado por el IRP como ganancias de capital.
Independientemente al monto de la operación, la base imponible constituirá el treinta por ciento (30%) del valor de venta, sobre el cual se aplicará la tasa del ocho por ciento (8%), resultando una tasa efectiva del 2,4% sobre el monto de la operación.
Pero cuando se trate de una incorporación gratuita de dinero al patrimonio del contribuyente (las otras ganancias, como azar, etc.), la base imponible será sobre el 100% del importe recibido.
En cuanto a los bienes e inmuebles recibidos en herencia recién serán gravados por el IRP tras su enajenación
Con la creación del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), los accionistas, dueños y/o socios de empresas que poseen rentas de capital pagan por ese tributo y ya no por el IRP.
Empresas deben informar
Para detectar quiénes fueron alcanzados por el impuesto en el transcurso del año pasado, los grandes y medianos contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y los diversos organismos del Estado estaban obligados a reportar a la administración tributaria, hasta este mes de febrero, sobre los montos pagados en concepto de remuneración y aguinaldo, ya sea para personal dependiente o independiente.
Con esta información disponible, la SET realizará los cruces de datos y aquellas personas que no se acercaron a la administración a solicitar su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), serán inscriptas de oficio para tributar el IRP, de acuerdo con las normas vigentes.