Denuncian burocracia selectiva que fomenta monopolio del cáñamo

Tras perder más de un año y medio, luego de muchísimas reuniones, notas presentadas, pérdida de tiempo y oportunidades, arribaron las semillas de cáñamo para ser cultivadas en forma experimental en las parcelas de la agricultura familiar; sin embargo, persiste una burocracia selectiva que favorece el monopolio por parte de una empresa, denunció el titular de la Cámara Paraguaya de Canabis Industrial (CPCI), Juan Carlos Fischer.

Cáñamo
CáñamoABC Color

Cargando...

“Se ha perdido más de un año y medio en una terrible burocracia que para nada de lo que menciona el Decreto Presidencial 2725/19, que autoriza el cultivo del cáñamo y otro decreto 3.999/20, aún más importante, que declara de interés nacional y que menciona literalmente la preferencia a escala del pequeño agricultor, pero todo lo contrario está ocurriendo, ya que la autoridad de aplicación, el MAG, solo apoya los cultivos extensivos y mecanizados de cáñamo”, reclamó el gremio en un comunicado.

Añadió que el MAG busca justificar diciendo que están “experimentando” en unas parcelas privadas de 300 y más hectáreas, a modo de no fracasar con la agricultura familiar y que estos posteriormente les creen problemas.

“Nosotros interpretamos que esa burocracia, como una modalidad o protocolo de los cuidados culturales para superficies mecanizadas, se podría aplicar en la agricultura a escala del pequeño agricultor. En la mañana del lunes 5 de abril del corriente, se constituyeron en la Aduana del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi funcionarios de la Senave y la Senad a pedido de la Coinca para la fiscalización/incautación de las semillas adquiridas de Francia, que previamente a su importación cumplieron con todos los requisitos pertinentes”, informó el gremio CPCI.

Comentó que el procedimiento se hizo supuestamente con la finalidad de verificar y llevar las semillas a depositar en la cámara fría de la Senave, ignorando la autorización concedida de la cámara fría que fuera contratada por el importador para tal efecto, mencionando además que ellos por cuenta propia enviarían las muestras al IPTA para realizar los ensayos, aspecto que consideramos absurdo teniendo en cuenta que estas variedades ya fueron dictaminadas por el IPTA.

También manifestó que con la declaración de interés nacional y que lo que se cultivó en forma mecanizada ya fue exportado como producción nacional, eso indica que se encuentra en la fase comercial y que debería haberse inscripto en cultivares por la empresa exportadora o de oficio por el Ministro de Agricultura y de esa forma liberar las variedades para fomentar y promocionar el cultivo.

“El decreto presidencial fue promulgado en octubre del año 2019 y la reglamentación correspondiente al 11.02.20, a fínales de marzo del 2020 ya se habían cultivado 300 has. sin burocracia, sin problema con el OK de la institución reguladora y las vinculadas (MIC, MAG, SENAD.IPTA) en tiempo récord y nos preguntamos ¿será que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está bien informado? Hoy tenemos 1.000 kilos de semillas disponibles para la siembra y la primera oportunidad para incursionar con los legítimos beneficiarios o va a seguir la sistemática obstrucción burocrática”, concluye el manifiesto difundido por Fischer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...