Sentencia de Cárdenas e hijos se conocería durante el mediodía

El Tribunal de Sentencia solicitó dos horas para deliberar sobre la decisión que tomará con respecto al juicio oral del extitular del Indert Justo Cárdenas y sus hijos, quienes son acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El procesado señaló en sus declaraciones finales que “la Fiscalía no presentó ninguna prueba de su acusación”, por lo que les correspondería a él y a sus familiares la absolución del caso. Alrededor del mediodía podría conocerse si hay condena.

El extitular del Indert Justo Cárdenas y su abogado defensor Miguel Insaurralde (i) en sede judicial.Silvio Rojas Falcón, ABC Color
audima

Poco después de las 10:00 se dio inicio a la parte final –en la que se conocerá la sentencia- del juicio oral y público al expresidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas Nunes y sus hijos Allan Israel, María Alexandra y Justo Pastor. Tras las declaraciones finales del ex funcionario procesado, el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por sus colegas Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado solicitó dos horas de deliberación para dar a conocer su decisión con respecto al caso.

Los fiscales Natalia Fúster y Jorge Arce, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, ratificaron en sus alegatos finales que la familia Cárdenas, entre julio de 2008 y julio de 2018, se enriqueció ilícitamente por G. 4.113.282.879. Según la pericia contable realizada por el Lic. Javier González, quien analizó los ingresos y egresos de los cuatro acusados, esa es la cifra que el titular del Indert en el gobierno de Horacio Cartes, junto con sus tres hijos, no pudo justificar.

Lea más: Tribunal da a conocer hoy sentencia de Justo Cárdenas y sus tres hijos

Justo Cárdenas señaló en sus declaraciones finales que los representantes del Ministerio Público no pudieron comprobar con elementos las acusaciones que plantearon contra él y sus tres hijos. Por ello, solicitó al Tribunal que lo absuelva, así como a sus tres hijos. “La Fiscalía no presentó ninguna prueba de su acusación” expresó.

El extitular del Indert cuestionó el proceso fiscal, pues señaló que los agentes del Ministerio Público se basaron en hipótesis y no en hecho concretos para presentar la acusación. “La imputación por G. 2.644.000.000 y la acusación por G. 490.000.000, menos que la quinta parte. Todo el proceso fiscal se fundó en hipótesis, pero nunca pruebas fácticas. Uno no puede ser condenado con hipótesis, sino con pruebas fácticas, comprobables y reales”, sostuvo.

Agregó que la pericia realizada por González “tiene falencias y hace aguas”, lo que -aseguró- fue demostrado por su defensa. Además, cuestionó que dicha verificación se “puso como prueba inicial antes que haya iniciado”.

Condena y absolución

La Fiscalía solicitó una condena de 11 años de cárcel para Justo Pastor Cárdenas, así como una pena complementaria patrimonial por G. 1.904.136.549, monto del enriquecimiento ilícito. En cuanto a los tres hijos, pidieron que –por ser considerados coautores de lavado de dinero- Justo Pastor sea sentenciado a 2 años y seis meses de pena privativa de libertad; María Alexandra, a 2 años de prisión; y Allan Israel, a un año de pena.

Lea más: Presentan alegatos conclusivos en juicio a Justo Cárdenas y sus hijos

Los abogados Miguel Insaurralde y Óscar Latorre, defensa de los acusados, afirmaron en sus alegatos finales que los representantes del Ministerio Público actuaron sin objetividad y que no se probaron en el juicio los hechos acusados al expresidente del Indert Justo Cárdenas y sus hijos. En consecuencia, solicitaron la absolución de culpa y pena de los cuatro encausados.