Tribunal da a conocer hoy sentencia de Justo Cárdenas y sus tres hijos

El extitular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra Justo Cárdenas y sus tres hijos conocerán hoy (10:00) la sentencia en el juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Justo Cárdenas (der.) y sus hijos  junto con los abogados defensores en la sala de juicios orales.
Justo Cárdenas (der.) y sus hijos junto con los abogados defensores en la sala de juicios orales.Archivo, ABC Color

Cargando...

El tribunal de sentencia presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por sus colegas Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado dicta hoy, desde las 10:00, su fallo en el juicio oral y público por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que enfrentan el expresidente del Indert Justo Pastor Cárdenas Nunes y sus hijos Allan Israel, María Alexandra y Justo Pastor.

Los fiscales Natalia Fúster y Jorge Arce, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, ratificaron en sus alegatos finales que la familia Cárdenas, entre julio de 2008 y julio de 2018, se enriqueció ilícitamente por G. 4.113.282.879.

Según la pericia contable realizada por el Lic. Javier González, quien analizó los ingresos y egresos de los cuatro acusados, esa es la cifra que el titular del Indert en el gobierno de Horacio Cartes, junto a sus tres hijos, no pudo justificar.

La Fiscalía sostiene que en el juicio quedó probado que, en el lapso de 10 años, Justo Cárdenas Nunes tuvo ingresos por un total de G. 12.311.004.429 y egresos, gastos e inversiones por G. 14.215.140.978, existiendo un déficit por la suma de G. 1.904.136.549.

Por su parte Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, uno de los hijos del extitular del Inder, tuvo una diferencia negativa por G. 336.287.829 según la pericia contable.

En el caso de la acusada María Alexandra Cárdenas Pappalardo tiene déficit por G. 1.183.620.544; y Allan Israel Cárdenas Rodríguez una diferencia negativa por la suma de G. 181.079.045.

Fiscalía pide condena

La fiscal Natalia Fúster pidió una condena de 11 años de cárcel para Justo Pastor Cárdenas, así como una pena complementaria patrimonial por G. 1.904.136.549, monto del enriquecimiento ilícito.

En cuanto a los tres hijos, la agente fiscal ratificó que son coautores del delito de lavado de dinero y solicitó al tribunal que Justo Pastor sea condenado a 2 años y seis meses de pena privativa de libertad; María Alexandra a 2 años de prisión y Allan Israel a un año de pena.

Defensa solicita la absolución

Los abogados Miguel Insaurralde y Óscar Latorre afirmaron en sus alegatos finales que la Fiscalía actuó con “total falta de objetividad” y que no se probaron en el juicio los hechos acusados al expresidente del Indert Justo Cárdenas y sus hijos.

En consecuencia, la defensa pidió a los jueces del tribunal la absolución de culpa y pena de los cuatro encausados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...