Presentan alegatos conclusivos en juicio a Justo Cárdenas y sus hijos

El Ministerio Público y la defensa exponen hoy, desde las 7:45, sus requerimientos finales en el juicio oral y público al expresidente del Indert y sus tres hijos, acusados por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Justo Pastor Cárdenas (der.) junto a sus abogados y sus tres hijos en la sala de juicios orales.
Justo Pastor Cárdenas (der.) junto a sus abogados y sus tres hijos en la sala de juicios orales.Archivo, ABC Color

Cargando...

La fiscala Natalia Fúster y el abogado Óscar Latorre presentan hoy sus alegatos finales en el juicio oral y público del expresidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas Nunes y sus hijos: Allan Israel, María Alexandra y Justo Pastor. El Ministerio Público ratificará que cometieron los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La agente de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción presentará de forma detallada todas las pruebas producidas durante el juicio, que demuestran la culpabilidad de los acusados. Por su parte, Latorre afirma que no existen elementos en contra de sus defendidos y, por ende, solicitará que los mismos sean absueltos de culpa y reproche.

La acusación que Fúster sostuvo durante el juicio oral señala que Cárdenas y sus tres hijos se enriquecieron de forma ilícita, entre julio del año 2008 y julio de 2018, por la suma de G. 4.113.282.879 y que el extitular del Indert utilizó a sus descendientes para lavar el dinero cuyo origen no pudo justificar, a través de las empresas Agroindustrial JPC y MS Servicios y Tecnología, de las cuales es el accionista mayoritario.

Una de las pruebas que sustenta la acusación fiscal es la pericia contable del perito Javier González, que concluyó que el monto del presunto enriquecimiento ilícito atribuido al extitular del Indert, en los 10 años que abarcó su análisis, asciende a la suma de G. 1.904.136.549 que el acusado no puede justificar, según declaró el profesional en el juicio oral.

En sus declaraciones, al inicio de la producción de pruebas y al final de dicha etapa, Justo Cárdenas afirmó que el Ministerio Público no logró probar en el juicio oral que él y sus tres hijos no pueden justificar los bienes adquiridos entre julio del año 2008 y julio de 2018.

El tribunal de sentencia que juzga a los acusados está presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado.

Marco penal

El expresidente del Indert está acusado por presunto enriquecimiento ilícito, cuya expectativa de pena es de 1 hasta 10 años de cárcel; y lavado de dinero, que es de 6 meses a 5 años de prisión.

Es decir, en caso de ser hallado culpable, Cárdenas podría ser condenado hasta a 15 años de cárcel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...