Ejecutivo vetará ley que exonera interés

El Ejecutivo vetará el proyecto de ley que exonera del pago de interés a los contribuyentes que optaron por financiar el impuesto a la renta personal (IRP), según anunció ayer el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Óscar Orué, viceministro de Tributación.
Óscar Orué, viceministro de Tributación.Archivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto de ley sancionado por la Cámara de Diputados el último miércoles, beneficia a todos los contribuyentes del IRP cuyas rentas netas correspondientes al ejercicio 2020 no superan los G. 50 millones.

Orué dijo a ABC que se va a vetar porque viola el principio de igualdad que establece la Constitución Nacional y señaló que el referido impuesto es más justo tras la última reforma realizada a la ley tributaria.

El proyecto de ley surgió en la Cámara de Senadores luego de que Tributación anunciara a inicios del mes de marzo pasado (mes de vencimiento del pago sin multas) que los contribuyentes del IRP tenían la posibilidad de financiar hasta en 12 cuotas el pago correspondiente al ejercicio 2020, con una entrega inicial del 20% y con una tasa de interés mensual del 1,4% (16,8% anual).

El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ), criticó en ese entonces a Tributación por la alta tasa de interés que pretende cobrar a los contribuyentes, a lo que se sumaron otros legisladores de diferentes bancadas, economistas, gremios y contribuyentes en general del IRP.

Las críticas de la ciudadanía llevaron a la administración fiscal a reducir levemente la tasa de interés de 1,4% a 1,1% (13,2% anual) para todos los impuestos, no solo para la renta personal.

Esta medida, sin embargo, también generó nuevas críticas porque se consideró muy ínfima la disminución en un momento de crisis económicas, como consecuencia de la pandemia por covid-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...