En el primer trimestre hubo una retracción económica, pero este año será positivo, según Llamosas

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, jefe del Tesoro y del Equipo Económico nacional, declaró en el programa Líderes que la comparación del año 2020 con el 2021 demuestra que la pandemia desde luego tuvo un efecto negativo, pero en materia de cobro de impuestos el presente año se muestra positivo.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.Gentileza

Cargando...

El ministro Llamosas aclaró que aún no tenemos cifras oficiales del Banco Central del Paraguay con relación al comportamiento de la actividad económica de este primer trimestre. “Pero sí, hace unos días, el Banco Central actualizó los datos del producto interno bruto para este año y ellos confirman que este año va a haber un crecimiento económico positivo en torno al 3,5%. Por otro lado, el Banco Central publica indicadores adelantados que nos dan una idea de cómo ha sido el comportamiento de la economía de manera mensual”, dijo.

El Imaep que contiene el índice mensual de actividad económica detectó que en enero y febrero obviamente se observa una retracción y también se espera algo similar para el mes de marzo, según el secretario de Estado.

Enfatizó que es importante tener en cuenta que cuando nos comparamos con el año 2020 estamos hablando de una dinámica importante porque fueron meses sin pandemia. “Obviamente está dentro de lo esperado, la expectativa es que se cumplan las proyecciones, aún en un contexto de incertidumbre”, expuso.

El ministro de Hacienda afirmó que “la recaudación tributaria en el primer trimestre de 2021, si observamos en su conjunto, fueron meses positivos, la dinámica estuvo en torno al 20% de los ingresos tributarios. Sí, en los primeros meses hubo una pequeña retracción en los ingresos aduaneros, pero eso ya se recuperó en el mes de marzo”, mencionó.

“Y lo mismo ocurrió en tributación. El IVA, que es un indicador del consumo, por noveno mes consecutivo está teniendo números positivos, incluso cuando comparamos meses de no pandemia versus meses con pandemia. Aun así, el IVA tuvo un comportamiento positivo, por lo cual somos optimistas con relación al cumplimiento de esas proyecciones del producto interno bruto de este año”, confió.

No incidió el fraccionamiento de impuestos

El fraccionamiento de impuestos no es una herramienta muy utilizada, según el ministro. “Sí hubo diferimientos en el pago el año pasado, pero fueron en el periodo de vencimiento y no es relevante. Refleja una mayor actividad económica en algunos sectores. Obviamente, algunos están todavía con un proceso de recuperación lento: hotelería, turismo, gastronomía. Pero hubo otros sectores que tuvieron una dinámica muy importante el año pasado y continúan este año”.

La explicación prosiguió: “Hay sectores que tuvieron una dinámica importante a pesar de la pandemia. Se generó una reactivación en turismo, entretenimiento tuvo un buen primer trimestre con las medidas sanitarias. Y otros sectores tuvieron una buena dinámica a fines del año pasado como el sector agrícola, construcciones, y eso tiene un impacto en recaudación. El comercio exterior también se está recuperando. Al haber mayores importaciones, mayor consumo, mayor demanda interna, genera un impacto positivo en recaudación, pero tenemos que ser cautos”.

El titular de Hacienda remarcó que nos estamos recuperando de un año 2020 bastante complejo. “La recaudación tuvo una reducción de unos US$ 400 millones en base a lo que estaba previsto en el Presupuesto durante el 2020. El 2019 fue bastante complejo por la sequía. Lo que está ocurriendo ahora es la recuperación positiva”, refirió.

Fiscalidad más progresiva

“Hay todo un espacio en las exenciones tributarias, de incentivos fiscales que necesitan ser revisados de manera a dar continuidad a aquellos que sí están generando empleos, riqueza en la economía”, recomendó.

Reforma del Estado

Con respecto a la elaboración la ley de reforma del Estado, esgrimió que se acordó enviar a esta comisión y que en esa discusión se vea el debate. “Hay temas centrales de los sindicatos, la antigüedad, por ejemplo. Está en una comisión y en los próximos días en base a las reuniones se presentará ante el Senado para que empiece su proceso de tratamiento legislativo”, sostuvo.

En concreto, se amplía el periodo de estabilidad del funcionario público. “Hoy la ley establece dos años, nosotros duplicamos eso, porque lo que uno busca es la carrera del servicio civil; entonces, si uno pone límites muy altos puede ocurrir que con cualquier cambio de gobierno se dé un cambio masivo del funcionario público y se rompe la profesionalización que uno busca dentro del servicio civil”, finalizó.

También habló de una regla que rige hoy, de 3 x 1: por cada 3 que se jubilan puede entrar un funcionario público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...