Nicanor califica de mentiroso a Llano y niega que sus hijos estén en la EBY

Nicanor Duarte Frutos, titular de Yacyretá, se defendió de Llano con un comunicado emitido a través del área de Comunicación de la binacional.Edgardo Romero

La Entidad Binacional Yacyretá emitió un comunicado tras las duras críticas emitidas por el senador Blas Llano sobre nepotismo y favoritismo en dicha institución. En la nota lo calificaron de mentiroso y alegaron que los otros gobiernos contrataron a más personas, pero no se habló de los clanes de Nicanor Duarte Frutos. Se confirmó que con él ingresaron 318 funcionarios y en total hoy hay 1.855 empleados en la EBY.

audima

Tras las duras denuncias realizadas por el senador Llano durante la sesión virtual del pasado jueves, en referencia al número de funcionarios y el gasto que ello representa para la Entidad Binacional Yacyretá, dicha institución emitió un comunicado bastante duro.

Llano dijo que se contrataron 343 funcionarios que en total costaban a la EBY más de U$S 25 millones. “Es una información falsa de toda falsedad por no ajustarse a la verdad (sic)”, mencionan en el comunicado.

Aseguraron que la administración actual ha incorporado un total de 318 nuevos funcionarios, además de 23 por la vía judicial y otros 12 de administraciones anteriores, que siguieron debido al acuerdo sindical. En total ello suma 353 empleados nuevos, una cifra que supera la indicada por el Senador.

“Con respecto a la erogación económica que ello representa a lo largo de 33 meses de gestión, la misma constituye unos U$ 12.926.263, cifras significativamente menores en casi 50% al sobredimensionado y equivocado monto propalado por el mencionado Senador”, sentenciaron.

Con las intenciones de intentar demostrar que esa millonaria cifra no es tan alta, hicieron un comparativo con gobiernos anteriores.

La comunicación institucional de la EBY aseguró que durante la era de Fernando Lugo (2008-2012) se contrataron 906 funcionarios, generando un impacto económico de más de U$S 34 millones. Mientras que Federico Franco (2012-2013) incorporó 139 en 14 meses.

Asimismo, durante el Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), dicen que se contrataron 325 nuevos funcionarios, lo cual costó U$S 30.579.706 en un total de 5 años de gestión.

“Estos números muestran, de manera contundente, que detrás de los ataques que está recibiendo la dirección de la EBY solo existe la manipulación de datos y el oportunismo político en tiempos electorales. La mentira puede tener un impacto momentáneo en la opinión pública pero la contundencia de los hechos prevalecerá”, señalaron duramente desde el área de prensa de la EBY.

Más de U$S 4 millones para funcionarios nuevos, en plena pandemia

Según los datos brindados por esta institución, Nicanor Duarte Frutos ha contratado 42 funcionarios el año pasado, lo cual representó un costo de más de U$S 4 millones (G. 27.677.500.030) solo en 4 meses.

El año en que más se contrató fue el 2018, cuando entraron 138 funcionarios que en 5 meses costaron U$S 1.4 millones.

Así también, en el 2019 entraron a la EBY 91 personas y en el 2021, 59. En ambos años, se pagó poco más de U$S 7.2 millones.

Además, se confirmó que en total Yacyretá hoy tiene 1.855 funcionarios.

Dosier del senador Blas Llano contra los parientes de Nicanor Duarte Frutos que están en la EBY.

No hablaron del nepotismo

En el comunicado emitido la EBY no habló sobre los casos puntuales denunciados por Llano. A modo de ejemplo, señaló que Araceli Caballero, esposa de “Joselo” Rodríguez, fue desvinculada tras el escándalo del acta secreta pero posteriormente recontratada por Duarte Frutos con un jugoso salario.

El senador libera Llano agregó que también se contrató a la esposa del juez Julián López, quien habría blanqueado a Nicanor en la denuncia por enriquecimiento ilícito que hizo en su contra el parlasuriano Nelson Argaña. El senador también dijo que ingresaron casi todos los familiares de la esposa de Duarte Frutos, Gloria Penayo.

Finalmente, anunció que cada jueves narrará otros capítulos de la serie “El Virrey”, como decidió denominar al titular de la EBY.

Nicanor niega nepotismo

En tanto que Nicanor Duarte Fruto dijo que ni sus hijos, ni sus hermanos o nuera están en la Entidad Binacional Yacyretá, agregó que sus hijos nunca estuvieron en la función pública.

En cuanto Juan Figari Solaeche es funcionario del Mitic, no recibe dinero de la EBY, en tanto que de Natalia Machuca Cano, no sabe de algún parezco y es comisionada del IPS con un contrato de G.7 millones. Por Daisy Salaeche dijo que es licenciada en ciencias contable, docente y es su secretaria privada porque es un cargo de confianza.

Julia Solaeche tiene 17 años en la entidad y es profesional del derecho y Nicasia Maldonado viuda de Solaeche es dirigente política que trabajo mucho en Añeteté que tiene un contrato en EBY de G. 9 millones y está comisionada en el Ministerio de Justicia.

“La gran mayoría de los ingreso a la función pública se hacen de manera arbitraria, ante la falta de una ley de la carrera civil. Los criterios de incorporación son arbitrarios, se reconoce los títulos, pero deberíamos pensar en una carrera de meritocracia entre todas la autoridades para poder sacar una ley de la carrera civil”, manifestó Duarte Frutos.

Agregó que desde el lunes comenzarán a enviar los datos solicitados por los senadores, se llevará más de mil resoluciones de los nuevos incorporados desde la época de Fernando Lugo, y de los últimos 15 años de gestión en la EBY. Dijo que no tiene miedo de dar los datos, porque no tienen nada que esconder.

“Vamos a enviar todos los datos al Senado y a la Contraloría para que puedan revisar todo, no tenemos nada que esconder, no tenemos miedo de que nos auditen”, dijo.

Lo
más leído
del día