Ordenan juicio oral para madre de la niña desaparecida en Emboscada

La madre de la niña desaparecida en Emboscada en abril del año pasado enfrentará juicio oral por negarse a las pruebas toxicológicas y de ADN, ordenadas por una jueza de Caacupé.

Clara Ruiz Díaz, jueza de Garantías del caso.
Clara Ruiz Díaz, jueza de Garantías del caso.

Cargando...

La jueza Clara Ruiz Díaz elevó a juicio oral la causa por presunto desacato que enfrenta la madre de la niña de 8 años, de nacionalidad francesa, desaparecida el 15 de abril del año pasado del establecimiento denominado “Monte Pacará”, ubicado en Emboscada, departamento de la Cordillera.

La magistrada hizo lugar a la acusación planteada por la fiscala Sara Torres en contra de la mujer de 35 años, quien el 18 de setiembre de 2020 en el laboratorio forense de la fiscalía se negó a la extracción y provisión de unos cabellos y el hisopado bucal; alegando que tiene derecho a decidir sobre su cuerpo.

Las pruebas toxicológicas y de ADN fueron ordenadas por la jueza de Garantías de Caacupé, Blanca Graciela Báez Brítez, como anticipo jurisdiccional de prueba, a fin de constatar si la mujer consumía fármacos u otras drogas prohibidas. Como la misma se negó a someterse a los análisis, fue imputada por desacato a una orden judicial por la fiscala Torres.

En la preliminar, la jueza Clara Ruiz Díaz rechazó el incidente de sobreseimiento definitivo de la procesada.

Esta causa penal es una derivación del proceso que la mujer y su pareja (padrastro de la pequeña desaparecida) enfrentan por supuesta pornografía relativa a niños y adolescentes. Ambos tienen otra causa en la que están acusados por abandono y violación del deber de cuidado, en el caso de la mujer, y solamente por abandono en el caso del hombre, que es un ciudadano alemán.

El pasado 4 de mayo la progenitora de la niña de 8 años desaparecida declaró por primera vez ante el fiscal Carlos Maldonado, después de un año del inicio de la investigación.

La mujer señaló a su padre (el abuelo de la nena) como quien podría estar detrás de la desaparición de la pequeña, “pues mostró perfil de pedofilia”.

Para dar fuerza a su versión, la procesada dijo que, supuestamente, fue víctima del abuso de su padre cuando tenía cinco años.

Según los antecedentes, la niña aparentemente salió de la casa para alimentar a unas cabras. Luego esos animales aparecieron en una zona llamada “Pirámide”.

Uno de los fiscales del caso indicó que la hipótesis que se tiene es que “fueron llevadas adrede hasta ahí; hay indicios fuertes”.

La conclusión de los investigadores es que hubo un descuido grande de la madre y del padrastro, que puso en peligro a la niña que hasta hoy está desaparecida.

Más de 13 meses sin saber de ella

Un equipo fiscal conformado por Gedeón Escobar, María Irene Álvarez, Carlos Maldonado y Lorenzo Lezcano investiga la desaparición de la pequeña de nacionalidad francesa, quien según puntualizó el Ministerio Público padece de un retraso en el desarrollo psicomotor, microcefalia, y que si bien tiene 8 años, su edad mental es la de 4 años.

La pequeña desapareció en la mañana del 15 de abril de 2020 del establecimiento ubicado en la ciudad de Emboscada donde vivía con su madre, su hermana y el padrastro. Sin embargo, el caso fue denunciado por su progenitora recién en la mañana del 16.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...