Pese a tener datos exactos, usan promedio de pasajeros

Mercedes Canese, consultora en temas de energía e industria, cuestionó que se tomen en cuenta los promedios de pasajeros y de kilómetros recorridos en la nueva tarifa técnica, fórmula que define el precio del pasaje y el monto del subsidio que se otorga a los empresarios del transporte público.

Cargando...

En el pasado, en la tarifa del pasaje se tenía en cuenta una cantidad estimativa de cantidad de pasajeros, pero ahora se tienen datos exactos del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico. Sin embargo, en lugar de usar esas cifras exactas, resulta que en la nueva tarifa técnica prevén usar un promedio, tanto de usuarios y como de kilometraje recorrido. Canese argumentó que al considerarse los promedios se obtiene un 25% más del valor real. Consideró que se deben aplicar las cifras reales obtenidas con el cobro electrónico.

A modo de ejemplo, mencionó que no es lo mismo dividir el costo total entre 200 que entre 250 pasajeros.

Por otra parte, lamentó la falta de información vinculada al proceso de reforma de la tarifa técnica y lo relacionado a los datos que se obtienen con el billetaje electrónico, ya que son aspectos sensibles que afectan a toda la ciudadanía, tanto para los usuarios del transporte público como para los contribuyentes del país. Eso, considerando que el subsidio se paga con los impuestos que pagan los ciudadanos.

Sólo en el primer trimestre de este año, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez desembolsó más de G. 18.000 millones a las empresas del transporte como “compensación” del precio de pasaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...