Llamativos contratos millonarios con empresas ligadas a políticos en Unión

Una serie de llamativos contratos con empresas ligadas a políticos aparecen en el distrito de Unión, departamento de San Pedro. El intendente fue denunciado por una persona a la que hicieron figurar como funcionario comunal.

Francisco González Valdovinos, colorado cartista que es intendente de Unión y aspira a un nuevo período.
Francisco González Valdovinos, colorado cartista que es intendente de Unión y aspira a un nuevo período.Archivo, ABC Color

Cargando...

Numerosas irregularidades salpican a la gestión de Francisco Vicente González Valdovinos (ANR), actual intendente del distrito de Unión, ubicado en el departamento de San Pedro.

Al caso de funcionarios fantasmas denunciado ya ante el Ministerio Público, se suma una serie de llamativos contratos entregados a empresas pertenecientes a políticos del departamento de San Pedro.

Una de las empresas predilectas de la administración de González es La Concordia SA, que pertenece a Eligio López, concejal municipal de San Estanislao.

Esta firma recibió más de G. 2.000 millones en contratos para construcción de escuelas y enripiados de calles. Además es proveedora de combustibles, de acuerdo a los datos a los que tuvo acceso ABC Color.

Por detrás aparece la firma Alberto Serafini Construcciones, que facturó por unos G. 1.500 millones.

Otra firma con numerosos contratos es la Constructora JV de Javier Villagra, quien actualmente es contador del Consejo Local de Salud, dependiente directamente de la Municipalidad de Unión.

Es decir, un funcionario comunal es a la vez proveedor de la municipalidad para la que trabaja. Así lo denunciaron pobladores del distrito a nuestro diario.

Finalmente, llama la atención el caso de la firma Clarimar, proveedora de alimentos para locales escolares que durante la pandemia no ha entregado absolutamente nada. Sin embargo, recibió unos G. 617 millones.

Funcionarios fantasma

Una de las mayores irregularidades que sacuden a la gestión de González es la reciente denuncia presentada por un ciudadano que figura en la nómina de funcionarios de la comuna de Unión con un sueldo que nunca cobró.

Adelio González Calvo intentó inscribirse en los programas de asistencia estatal Pytyvõ y Ñangareko; pero no fue beneficiado en ninguno de los programas.

Don Adelio le pidió a su hijo que revisara en la base de datos de la Secretaría de la Función Pública y allí se llevó una gran sorpresa: su nombre y su número de cédula aparecían registrados como funcionario de la Municipalidad de Unión.

Al enterarse de la situación, el mismo Adelio llamó al intendente de Unión y exigió una respuesta, atendiendo que nunca había firmado contrato alguno.

“El intendente municipal de Unión me llamaba para que le haga trabajos de electricidad en las obras adjudicadas por la municipalidad a contratistas en procesos licitatorios”, manifestó el denunciante.

El testimonio de González Calvo deja entrever además que a pesar de entregar millonarios contratos a empresas contratistas, la administración del intendente de Unión terminaba contratando con dinero público obreros para terminar los trabajos que debían entregar las firmas adjudicadas.

El caso está parado hace ya varios meses en el Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...