Notificaciones de sospecha de dengue siguen bajando, pero instan a seguir con las medidas de prevención

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que las notificaciones de sospechas de dengue se mantienen con tendencia decreciente. No obstante, instan a la ciudadanía a seguir aplicando las medidas preventivas, como la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

El promedio semanal de notificaciones de sospecha de dengue se redujo de 500 por semana, como era en mayo, a poco más de 200, según el último informe de Vigilancia de la Salud.gentileza
audima

De acuerdo al último informe de Vigilancia de la Salud, las notificaciones de casos sospechosos de dengue siguen bajando. Detallaron que en las últimas 4 semanas se contabilizaron unos 1.166 reportes, lo que representa un promedio de 238 por cada 7 días.

Para poder contrastar la situación actual con lo que se reportaba a principio de año es importante destacar que en mayo pasado el promedio semanal de notificaciones de sospecha era casi de 500.

Lea más: Aumentó un 10% más las notificaciones de dengue en la última semana

Los datos también indican que desde enero hasta la fecha se registraron unos 1.859 casos confirmados de la enfermedad, según los datos de Vigilancia. El 63% de los pacientes del dengue están distribuidos en los departamentos de Presidente Hayes, Concepción, Central y Alto Paraguay, que registran alrededor de 200 infectados en lo que va del 2021.

Lea más: Intervienen baldíos abandonados en Asunción

En cuanto al serotipo de dengue predominante en nuestro país, Vigilancia indica que es el DEN-2, que –según profesionales– es considerado el más letal. Acotaron también que el DEN-4 circula en los departamentos de Boquerón y Concepción; mientras que el DEN-1, en Itapúa y Asunción.

¿Cuáles son los departamentos más afectados por el dengue?

Por su parte, se registraron unas 11.120 notificaciones de sospecha hasta la fecha. Vigilancia de la Salud resaltó que Alto Paraguay y Presidente Hayes registran la mayor tasa, la cual es de 500 por 100.000 habitantes.

Precisaron que los departamentos de Caazapá, Boquerón, Concepción, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Caaguazú y Asunción registran una tasa de notificación de entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.