Aumentó un 10% más las notificaciones de dengue en la última semana

El dengue no se detiene en pandemia por coronavirus, por eso las autoridades sanitarias insisten en que la eliminación de los criaderos debe continuar. Se conocen algunas cifras, por ejemplo, se registran 10.164 notificaciones por dengue, un 10% más que la semana pasada, y se confirmaron 1.337 casos, según reportes de la cartera sanitaria.

Entre el dengue y el coronavirus
Durante el último mes hubo 1.953 notificaciones, 488 por semana.shutterstock.com

Los departamentos más afectados son Concepción y Presidente Hayes con 200 casos y luego siguen Asunción, el departamento Central y Alto Paraguay con 100 casos. Pero algo bueno se notó dentro de todo, y es que las cifras son menores a años anteriores.

En Villarrica se localizó un caso de Chikunguña y son tres los casos de esta enfermedad en el presente año.

El dengue tipo 2 es el predominante en nuestro país, que fue reportado en Chore (San Pedro), Areguá (Central) y Barrio Obrero en Asunción. En Concepción y Boquerón además del tipo 2 también circula el tipo 4, y la tendencia se sigue elevando hacia Itapúa y Guairá.

Durante el último mes hubo 1.953 notificaciones, 488 por semana, según registra el Ministerio de Salud.

Asunción y 19 distritos se hallan en riesgo por exagerada infestación larvaria, por lo que es imperiosa la eliminación de los reservorios de agua, por más pequeños que sean para evitar que se reproduzcan los mosquitos.

Se consideran zonas rojas con 23,33% Carmelo Peralta (Alto Paraguay); 20,05% Fernando de la Mora y 19,52% Lambaré (Central). Un 13,94% se observa en Caazapá, 12,73% en Corpus Christi, 8,59 en Francisco Caballero Álvarez, 7,89% en Salto del Guairá y 4,55% en Katuete (Canindeyú).