Los robos al humilde local de estudios, escuela Fray Bartolomé de las Casas comenzaron entre la noche y madrugada del 29 de junio, luego el 30, el 01 y finalmente esta madrugada. Pese a que el local cuenta con cámaras de circuito cerrado, los maleantes ingresaron sin el mínimo temor a ser descubiertos.
En la mayoría de los casos con tapabocas, mochilas al hombro rompieron todos los seguros de las puertas; en la primeras oportunidad solo llevaron las remas de papel blanco que encontraron en los armarios de las aulas, que también violentaron.
Al día siguiente, en la segunda incursión ya se llevaron los cuadernos, libros y otros objetos que aparentemente pueden colocar o vender en los pequeños comercios de la zona. Mientras que el jueves y la madrugada de hoy ya se llevaron todos lo que pudieron sacar del baño, a más de un pesado y antiguo acondicionador de aire de pared.
La directora de la institución, Joaquina Arias, señaló que los responsables serían adictos a las drogas, quienes duermen de día y de noche salen en busca de cualquier cosa que puedan vender para comprar sus vicios.
La denuncia de la serie de ataques a la escuela fue efectuado en la comisaría 12 de Asunción, cuyos agentes llegaron al sitio para interiorizarse de lo ocurrido y tratar de identificar a los responsables.
Aparte , lo grave de la situación es el robo de cuadernos, libros y documentos de la institución, donde están los datos de los estudiantes, según explicaron docentes de la escuela Fray Bartolomé de las Casas.