Organizan “bicitour” en Vapor Cué

El Centro Histórico Cultural Sapucai y la Cabaña Yhaguy organizan el sábado un evento de ciclosmo que se denomina “Gesta de Vapor Cué Bicitour 2021″, para recordar la batalla naval del 18 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. La jornada deportiva arrancará las 08:30.

audima

La jornada ciclística arrancará en la Cabaña Yhaguy Costa y contempla un recorrido hasta el Parque Nacional Vapor Cué, a unos 38 kilómetros, donde se realizará un breve acto de recordación de la batalla ocurrida el 18 de agosto de 1869.

El capitán José Aguiar Cristaldo, de la Armada Nacional, ofrecerá una breve reseña histórica sobre lo ocurrido durante la batalla naval de Vapor Cué, en el marco de la guerra que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay entre 1864 y 1870.

“Esta actividad se encuentra enmarcada dentro sesquicentenario de la Epopeya Nacional 1864-1870 y pretende dar a conocer lugares históricos de la campaña en Cordillera, tomando en cuenta que este año se recuerda 152 aniversario de aquella Gesta de Vapor Cué, además queremos fomentar la actividad ciclística como actividad saludable”, dijo directora del Centro histórico Sapucai, Sandra Fernández.

Agregó que están invitados todos aquellos amantes del ciclismo y de la historia.

El recorrido ciclístico pasará por las compañías Llanes, Ensenada y Río Negro hasta llegar al Parque Nacional Vapor Cué. Tras el acto protocolar se retornará hasta a la cabaña, donde habrá una muestra histórica a cargo del Centro de Investigación y Difusión Histórica Paraguay Épico.