Control a tabacaleras: senador liberal ni sabe cómo vota los proyectos

El senador Abel González (PLRA) intentó debatir esta mañana sobre la necesidad de que las tabacaleras sean sujetos obligados de control del lavado de dinero. Sin embargo, ni siquiera fue capaz de confirmar el sentido de su voto en torno al proyecto que excluía a ese rubro. “Creo que no estuve en esa sesión, no estoy precisando”, argumentó.

El senador Abel González. (Imagen de archivo).Senado Gentileza
audima

El parlamentario liberal llanista primeramente intentó argumentar que el lavado de dinero con las tabacaleras en realidad es un problema del Brasil, pues las empresas locales venden todo “legalmente” y es el acceso al país vecino el que es ilegal. Luego, dijo que él no estaba de acuerdo con que solo las tabacaleras sean sujetos obligados de control del lavado de dinero.

Cuando se le consultó sobre cuál fue su voto con respecto al proyecto de ley que incluía a los clubes deportivos y a las empresas tabacaleras en la lista de sujetos obligados de control por parte de la Seprelad, ni siquiera pudo responder algo concreto. “No sé, creo que yo no estuve en esa sesión... porque no estoy precisando”, respondió entre muchas dudas.

Luego, dijo que en el Senado están votando todo “por bancada” y que él forma parte de la bancada C de los llanistas; es decir, no tiene voto propio para temas tan relevantes como el lavado de dinero.

El senador González es uno de los representantes de bancada que participarán del encuentro de legisladores con los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Al respecto, dijo que no tiene mucha información aún porque ayer estuvo todo el día sin celular, pero lo que sabe es que tendrán una hora de reunión y, debido a que el tiempo es muy corto, van a consensuar una lista de preguntas bien estructuradas y necesarias.

Los evaluadores de Gafilat estarán en el país hasta este viernes 3 de setiembre y vienen llevando a cabo numerosas reuniones en el Banco Central del Paraguay con representantes de varios gremios del sector privado. El objetivo de los encuentros es comprobar la veracidad de los informes presentados desde el arranque de la evaluación, en 2019, y sobre todo para medir cuán efectivas son las disposiciones vigentes en el sistema para el combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.