Miguel Ortigoza, del Frente Nacional Pro Vida y representante del Movimiento Somos Muchos, Muchos Más, dijo que como padres están preocupados por la injerencia que se da como asesores y financistas que pretenden establecer tres ejes de transformación educativa.
“En la supuesta transformación, lo que pretenden imponer la inclusión de la cultura de supuesta interculturalidad y que no son claros y hasta perversos”, dijo.
Expresó además que desde un primer momento quisieron formar parte de la elaboración del plan de estudios y que el MEC no los tuvo en cuenta. “Somos conscientes de la presión que ejercen desde los organismos internacionales, pero no podemos ceder a esas pretensiones”, acotó.
Referentes del MEC explicaron que un grupo de padres de alumnos ya se encontraba participando del foro y que por razones de protocolo no podían permitir que todos participen.
Por su parte el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti expresó que se está diseñando la hoja de ruta que se convertirá finalmente en política de Estado que posibilite una transformación en la educación en el Paraguay.
Debemos enfocarnos a identificar los problemas y buscar la solución, reconociendo las vocaciones territoriales y las necesidades de cada zona. Es lo que venimos haciendo, escuchando a todos los sectores para así buscar una solución que permita la transformación educativa, dijo Brunetti.
“Hay algunas cuestiones que ya estamos trabajando como por ejemplo la descentralización de las decisiones. Existen algunas escuelas rurales que requieren de soluciones más rápidas. Que cada supervisor pueda resolver esos problemas sin necesidad de recurrir a los superiores”, puntualizó el secretario de Estado.
Al ser consultado sobre algunas instituciones que tuvieron que clausurar pabellones enteros por peligro de derrumbe, dijo que, por la pandemia, la mayor parte de los recursos fueron destinados a fortalecer el sistema de salud.