El Cemit tomó muestras de laguna “colorada” de Filadelfia

Técnicos investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), levantaron muestras a ser analizadas de la laguna de la zona de Isla Po´i, en Filadelfia-Chaco, que se tiñó de color rojizo.

El Cemit emitirá el informe final del relevamiento esta semana, anunciaron.
audima

El biólogo Gilberto Benítez, responsable del área de gestión de proyectos ambientales del Cemit, explicó que junto con otros profesionales de la institución acudieron hasta el espejo de agua que reporta un color rojizo en la zona de Isla Po´i, en Chaco.

Especialistas buscan identificar las causas que llevó a la laguna teñirse de rojo.

Puntualizó que los resultados estarán esta semana, pero que todo apunta a que se debe a un fenómeno natural ocasionado por cianobacterias.

“Pensamos que probablemente es una condición similar a la que ocurrió el año pasado en otro cuerpo de agua cercano”, dijo, refiriéndose al fenómeno registrado en Loma Plata, donde un tajamar también se volvió “colorado” en el 2020.

También técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron relevamiento de la laguna de Isla Po´i.

Muestras preliminares del laboratorio del CEMIT, sobre el caso de la laguna colorada en Isla Po´i.