23 de junio de 2026

La ANDE destinará US$ 6.449.655 para construir un parque solar fotovoltaico de 15 MW en el Bajo Chaco, según una nueva licitación en marcha. La institución incursionará en la instalación de su propia planta generadora, en un proyecto paralelo a la megaplanta de 140 MW que se prevé instalar en la región Occidental, buscando que sus propios funcionarios adquieran experiencia en el rubro.


El Ministerio Público (MP) imputó a uno de los supuestos miembros de una banda de traficantes que secuestraron y torturaron salvajemente a un joven cuyo “pecado” fue meterse con la que era la novia del jefe de la gavilla, quien a su vez dirigió el ataque por videollamada desde su celda en prisión.

El Chaco, históricamente una región ganadera, muestra una transformación en su perfil productivo con el crecimiento de la agricultura, especialmente la soja y el maíz, según resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA Chaco 2026) del MAG, que evidencian cambios significativos frente al Censo 2022.

El Poder Ejecutivo promulgó anoche el Decreto N.º 6034/2026 que reglamenta la Ley N.º 7599 de Energías Renovables No Convencionales, un punto de inflexión en la política energética del país. La normativa rompe con el histórico monopolio estatal de producción e introduce reglas para que el sector privado genere, comercialice y exporte energía. Tras la firma del decreto, la ANDE remitió el pliego de bases a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para que pueda lanzar la primera licitación internacional de utilización de la energía solar en el Chaco.

El sector ganadero de Alto Paraguay clama por el fin del aislamiento tras semanas de camiones varados y producción perdida en el barro. Nevercindo Cordeiro, titular de la ARP local, urgió al Gobierno la declaración de emergencia vial y un pedido de “cariño” e inversión estratégica en 250 kilómetros de asfalto.