Unidad de Salud Familiar de Mbocayaty recibió nuevo equipo odontológico

La encargada de la USF de Mbocayaty, Dra. Raquel Ortigoza, junto a las odontólogas que estarán a cargo del nuevo equipo odontológico.Carlos Avalos

La Unidad de Salud Familiar (USF) del distrito de Mbocayaty, en el departamento del Guairá, recibió un moderno y sofisticado equipo, para el área de odontología, que es muy demandada en esta ciudad. La inversión asciende a poco más de G. 90 millones y fue financiada por el Ministerio de Salud.

audima

La encargada de la Unidad, Doctora Raquel Ortigoza, explicó que los equipos nuevos, la silla odontológica, el rayo X portátil y el ultrasonido, fueron entregados por el Fondo de Descentralización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual permitirá una mejor cobertura para toda la comunidad, ya que es uno de los servicios más solicitados.

Comentó, que el centro asistencial cuenta con tres odontólogos que brindarán cobertura total del servicio, de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde. Mensualmente reciben entre 160 y 200 pacientes para esa área, y antes de la pandemia eran muchos más, agregó.

La silla odontológica que era utilizada antes de la llegada del nuevo equipo, fue redireccionada a la USF de Jorge Naville, compañía de Mbocayaty, donde brindarán la atención, pero de manera básica, dos veces por semana, indicó Ortigoza.

Los equipos fueron gestionados por la Municipalidad de Mbocayaty a través del consejo de salud local a cargo de la Intendenta Norma Godoy (ANR), quién expresó que de esta manera se da la verdadera descentralización de en salud.

“Con estos nuevos equipos la gente ya no se verá obligada a migrar a otras ciudades. El equipo es bien completo y ya cuenta con rayos X. “Antes se tenía que hacer este estudio en una clínica privada para después continuar con sus tratamiento, ahora todo se hará desde aquí”, celebró.

Se busca convertir a la USF en un Centro de Salud más completo atendiendo a la gran demanda de pacientes en los diferentes servicios que brinda el nosocomio, pues no solo personas de Mbocayaty llegan al lugar, también de otros distritos y compañías aledañas a la ciudad.

Momento de la entrega simbólica del nuevo equipo odontológico por parte de la Intendenta de Mbocayaty, Norma Godoy, la encargada de la USF, Dra. Raquel Ortigoza y el director general de Descentralización, el Dr. Pablo Mendes.

USF con servicio completo

La jefa de esta dependencia, Raquel Ortigoza, contó que brindan todos los servicios habilitados por el MSP y BS, además de contar con laboratorio de análisis clínicos propio que funciona de lunes a miércoles.

También se hacen vacunaciones, consultas con nutricionistas, psicólogos, y licenciados en obstetricia para atención a embarazadas, prenatal, planificación familiar. Incluso se cuenta con un ecógrafo nuevo. Además de personal de blanco suficiente.

Lo
más leído
del día