El Mades compró “tres equipos compactos de Monitoreo de Gases y Material Particulado y un equipo portátil de Monitoreo de Gases y Material Particulado, para monitorear y reportar los valores de los parámetros expuestos en la Ley N° 5211/14 De Calidad del Aire”, según anunciaron desde el departamento de prensa.
Conforme indicaron los técnicos de la institución ya están trabajando en la definición de los lugares donde estos equipos serán instalados a fin de ampliar la cobertura del monitoreo que se realiza en Asunción y el área metropolitana.
Lea más: Humo en Asunción: cómo cuidarse ante el aire contaminado
También explicaron que los contenidos adquiridos utilizan tecnología con sensores que ofrecen mediciones precisas y que su pequeño tamaño permiten redes de mayor densidad.
La adquisición de los equipos se logró gracias a un trabajo de reingeniería presupuestaria para potenciar la inversión en equipos tecnológicos.
Aire insalubre en Asunción
Ayer lunes y en la madrugada de este martes, en Asunción y el área metropolitana la calidad del aire registraba niveles considerados “peligroso” y “muy insalubre”, esto a consecuencia del humo proveniente de incendios forestales en Argentina y el sur del país.
Ante dicho escenario, desde el Ministerio de Salud recomendaron no exponerse al aire del exterior, permanecer en la vivienda, con puertas y ventanas cerradas. También utilizar mascarillas o barbijos de protección. Las apropiadas son las N95, KN95 o P100, sobre todo, para aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Lea más: Humo en el aire: “Es como fumar 10.000 cigarrillos”