Humo en el aire: “Es como fumar 10.000 cigarrillos”

La doctora Laura Flores, especialista en salud ocupacional y ambiental, resaltó que debido a la gran cantidad de humo, la calidad del aire actual es peligrosa. “Estamos como fumando más de 10.000 cigarrillos”, señaló al graficar el nivel de toxicidad.

El humo cubre la ciudad de Asunción este lunes 14 de febrero del 2022.
El humo cubre la ciudad de Asunción este lunes 14 de febrero del 2022.Virgilio Vera, ABC Color

Varias ciudades del país amanecieron cubiertas de humo este lunes debido a la gran cantidad de incendios que se registran en territorio nacional y también del lado argentino. “Estamos en los peores niveles de calidad el aire”, lamentó la doctora Laura Flores.

Aseguró que los niveles de contaminación son “altísimos” y peligrosos, sobre todo para las personas más vulnerables como niños, ancianos, asmáticos, alérgicos y pacientes con problemas pulmonares.

“Hacer una pequeña fogata común para un asado, por ejemplo, con leña o carbón, respirar ese humo es como si estuviéramos fumando 400 cigarrillos. Imaginate cómo es ahora. Es como si estuviéramos fumando más de 10.000 cigarrillos, probablemente”, especificó.

Indicó que lo recomendable es evitar las actividades al aire libre, sobre todo si se forma parte de ese grupo vulnerable. No obstante, para las personas que deben trabajar se recomiendan tapabocas especiales, no solo los quirúrgicos ni de tela.

“Se recomienda la M95 o N99, después ya las máscaras que tienen filtros P100, son más específicos para lugares de trabajo (cerca de los incendios)”, detalló la especialista en salud ocupacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.