Humo en Asunción: cómo cuidarse ante el aire contaminado

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos elaboró una guía referente sobre la contaminación por partículas, que permite conocer cómo protegerse ante el denso humo que afecta a Asunción.

Asunción amaneció ayer con un denso humo que proviene de incendios forestales que se registran en Argentina.
Asunción amaneció ayer con un denso humo que proviene de incendios forestales que se registran en Argentina.Diego Peralbo

Aire Paraguay, una organización privada que mide la calidad del aire en nuestro país, señaló a través de sus redes que el denso humo que afecta a Asunción al parecer “vino para quedarse unos días”.

Ante esa situación compartieron una guía referente a la contaminación por partículas que fue elaborado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

En Asunción, se detectó -con el humo de los últimos días- la contaminación por partículas finas o de 2,5 micrómetros.

Lea más: Denso humo torna casi irrespirable el aire en varias zonas del país

¿Quiénes deben cuidarse ante una contaminación con partículas?

El material detalla que la contaminación por partículas puede generar afectaciones graves a la salud, “como ataques de asma, ataques cardíacos, derrames cerebrales y una muerte temprana”.

También indica que hay personas que son más “susceptibles” a este tipo de contaminación: personas con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, niños, adolescentes, adultos mayores. Añaden que el riesgo aumenta en los que padecen de obesidad y diabetes.

En ese sentido, recomiendan a las personas utilizar las mediciones que se realizan sobre el índice de la calidad del aire para no exponerse.

Cuidados con relación a los índices

De acuerdo a la recomendación, cuando el índice de la calidad del aire se encuentra en “moderada”, con 51 a 100 micrómetros, las personas que son consideradas como “excepcionalmente sensibles” deben reducir las actividades que requieran esfuerzos.

Si el índice es “insalubre para grupos sensibles (101-150)”, deben reducir las actividades que exijan esfuerzos intensos y prolongados aquellos que padecen cardiopatías o enfermedades pulmonares, además de los adultos mayores, niños y adolescentes.

Cuando en el aire se detecte entre 151 y 200 micrómetros de partículas, índice “insalubre”, todas las personas deben cuidarse. Los grupos sensibles tienen que evitar las actividades intensas y prolongadas, mientras que el resto debe reducir estas tareas.

Lea más: Humo en el aire: “Es como fumar 10.000 cigarrillos”

Cuando la calidad es pésima

En tanto, si el índice es “muy insalubre (201-300)”, todos deben proteger. Grupos sensibles tienen que evitar todas las actividades físicas al aire libre y el resto evitarlas.

Cuando el aire se encuentre con el índice “peligroso (301-500)”, ninguna persona debe realizar actividades físicas al aire libre, mientras los de riesgo o sensibles tienen que permanecer adentro de sus viviendas y mantener un bajo nivel de actividad.

Igualmente, el material indica que cuando los niveles de partículas son altos al aire libre, también en el interior se registra la misma situación a menos que el edificio cuente con un buen sistema de filtración.

Lea más: Incendios forestales arrasan campos de Corrientes, fronteriza con Paraguay

El aire en Asunción

La Capital del país actualmente registra contaminación por partículas debido a incendios generados en Corrientes, Argentina, según indicaron desde la Dirección de Meteorología.

De acuerdo a los datos de Aire Paraguay, en Asunción se registró, a las 06:00 de este martes, que el índice era “insalubre” en Itá Enramada y la Casa de la Literatura, mientras que se observó “insalubre para grupos sensibles” en Las Mercedes y Barrio Obrero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.