La nota señala que al vicepresidente del Banco Mundial le acompañará una comitiva integrada por el director regional del BM, Jordan Schwartz; el economista senior para Paraguay y Uruguay, Fernando Giuliano; la asistente técnica del vicepresidente del BM, Emmy Yokoyama; y la representante residente en Paraguay, Matilde Bordón.
“La visita resulta significativa de una alta autoridad de este organismo multilateral internacional al país, luego de un largo trecho de más de dos años de contactos bajo formatos virtuales a causa de la pandemia”, dice el informe.
Lea más: Hacienda y el Banco Mundial buscan estrategia de financiamiento verde
Hacienda señala que “esto constituye un reconocimiento para el país por los acertados esfuerzos desplegados durante el peor momento de la pandemia del Covid-19, que posibilitaron tener claras muestras de recuperación económica del Paraguay en la actualidad”.
Además, destaca que Paraguay es uno de los primeros países de la región que estarán visitando presencialmente las autoridades y que la agenda prevé reuniones con la Presidencia de la República para conversar sobre las acciones que tomará el Gobierno respecto a los desafíos que trae consigo la recuperación post-pandemia.
Reunión con autoridades de Hacienda
También mantendrá reuniones con el ministro de Hacienda, gobernador titular de Paraguay ante el Banco Mundial, Óscar Llamosas; y el viceministro de Economía, gobernador suplente, Iván Haas, para discutir los retos que tiene el Gobierno respecto a las finanzas públicas, financiamiento con miras al futuro y sobre cómo continuarán trabajando respecto a los planes para combatir el cambio climático, tema sobre el cual Hacienda recibe el apoyo del Banco Mundial.
Lea más: Llamosas participa de reuniones del Banco Mundial y FMI
Igualmente, Jaramillo y la comitiva se reunirán con miembros del gabinete nacional, socios estratégicos del banco, entre otros, indica el informe de la cartera económica.
La nota explica que vicepresidente del Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe tiene a su cargo las relaciones con 31 países y una cartera de proyectos, asistencia técnica y subvenciones en curso cercana a US$ 32.000 millones. “Bajo su dirección, las operaciones del Banco en la región se centran en impulsar el crecimiento, reducir la pobreza, apoyar la equidad y proteger el medio ambiente”, afirma la nota.