Comunidad ucraniana en Paraguay se manifiesta en contra de la invasión rusa

El cónsul honorario ucraniano en Paraguay, Andrés Trociuk, durante la manifestación.Gentileza, Verena Schaefer

La comunidad ucraniana en Paraguay se manifestó ayer, sábado, en la Plaza de Armas de Encarnación en contra del ataque de las fuerzas militares rusas a Ucrania. Exigen el respeto de la soberanía del país atacado y el cese de las hostilidades.

audima

“Hacemos esta manifestación para expresar que estamos en contra de todo lo que está haciendo el gobierno de la Federación Rusa en Ucrania. Está invadiendo un país que ha expresado a través de sus derechos internacionales, a través de la democracia, que quiere vivir en libertad”, dijo el reverendo Pablo Lisnichuk, decano de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Paraguay, tras el evento, que se realizó el sábado en la Plaza de Armas de Encarnación.

En la capital de Itapúa y varios otros distritos de ese departamento viven miles de descendientes de ucranianos que llegaron a nuestro país hace varias décadas, cuando ese país formaba parte de la Unión Soviética.

En la plaza encarnacena, inclusive, hay un monumento que recuerda a las víctimas del régimen estalinista que causó la muerte de millones de personas en un evento conocido como el Holodomor en la década de los años 30 del siglo pasado.

“Este gobierno del presidente Volodomyr Zelenski está cumpliendo la voluntad del pueblo de Ucrania. Estamos más que seguros de que está guerra va a afectar a todos, pero este régimen no va a parar. Inició con apropiarse de la península de Crimea; luego, enseguida, dio su apoyo a los separatistas, del Dombás, de Donetsk, de Lugansk; y hoy ya está tomando toda Ucrania”, añadió el padre Lisnichuk.

Los ataques rusos a Ucrania comenzaron el jueves pasado en horas de la madrugada. Varios países de Occidente aplicaron y estudian más sanciones al país presidido por Vladimir Putin, quien calificó a las autoridades de Ucrania como “nazis y drogadictos”.

Sofía Cheraniuk, descendiente ucraniana, posa con un cartel en donde pide que "Paren a Putin", una frase que se replica en varias movilizaciones a nivel mundial.

“El presidente Putin dice que Ucrania es Rusia, y el pueblo ucraniano dice que no, que es un país libre y soberano, que esto lo ha expresado por una voluntad de la amplia mayoría; y que esto debe ser respetado. Las naciones del mundo deben comprender que hay que darle un paro a este gobierno de la Federación Rusa, y que comiencen a respetar. Hasta ahora han mentido, han engañado, y siguen en proceso de invadir un país libre y soberano”, enfatizó el decano de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Paraguay.

El cónsul honorario ucraniano en Paraguay, Andrés Trociuk, afirmó, por su parte, que la situación en Ucrania es “muy difícil”. “Estamos pasando por momentos muy difíciles. La situación hoy; hoy los combates están en plenas calles de Kiev, la capital. Están buscando al presidente para eliminarlo. En Rusia no hay prensa libre, tienen un dictador hace 22 años”, manifestó el representante diplomático, quien sostuvo que Rusia planificó durante meses y “con una precisión de relojería”, los ataques.

Ayer, Trociuk manifestó que Putin “tomó el pelo al mundo”, además de criticar al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por permitir el paso de tropas rusas por su territorio para atacar a Ucrania por su frontera norte. “Creíamos que Bielorrusia era un país hermano”, finalizó.

Lo
más leído
del día