Armadores fluviales y marítimos ven las lluvias con “cauto optimismo”

Tanto el río Paraguay como el Paraná aumentaron sus caudales, lo que permitió que pudieran navegar y trasladar mercaderías con mayor facilidad. Sin embargo, preocupa la sostenibilidad de estos mismos niveles de navegación. (Imagen gentileza de Roberto Bosc)

Tanto el río Paraguay como el Paraná aumentaron sus caudales, lo que permitió que pudieran navegar y trasladar mercaderías con mayor facilidad. Sin embargo, preocupa la sostenibilidad de estos mismos niveles de navegación a los miembros de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos.

audima

Juan Carlos Muñoz Menna, vicepresidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos, opinó, “estamos bien, estamos recuperando de a poco los niveles de hace tres años”.

También aseveró: “lo que está un poco en incertidumbre es cuánto va a sostenerse esto, porque al decir de los expertos el tema de estas lluvias y un eventual escenario diferente al periodo seco se va a consolidar recién allá por junio”.

En el río Paraná la situación es similar

Muñoz Menna también refirió: “los niveles están óptimos en este momento en Ituzaingó está superando 1,40, 1,70 m pero los técnicos de Itaipú como Yacyretá, que forman parte de nuestra comisión de regulación del río Paraná, nos dicen que esto se debe a las lluvias”.

Remató aseverando que “todavía no hay un programa de sostenibilidad de los niveles de navegación del río”.

Desde la Cámara de armadores sostienen que habrá que delimitar en conjunto con las autoridades y prever los períodos extensos de sequía, más allá de hacer los dragados cada cierto tiempo.

Lo
más leído
del día