Sequía genera doble crisis: en el agro y en la navegación

Ante el pronóstico de que la sequía persistirá en la mayor parte de la cuenca del Plata en este primer semestre de 2022, la crisis de navegabilidad se junta con la merma sojera, por lo que el gremio Cafym pide priorizar los dragados.

Zona del Puerto de Asunción. Se observa el bajo nivel de las aguas, a cerca de 50 centímetros del nivel histórico más bajo en la regla de medición, desde 1904.
Zona del Puerto de Asunción. Se observa el bajo nivel de las aguas, a cerca de 50 centímetros del nivel histórico más bajo en la regla de medición, desde 1904.

El Instituto Nacional del Agua de la Argentina informó que el río Paraná registró el miércoles último -44 centímetros sobre el nivel del mar y pronostica que las mediciones tan bajas se mantendrán hasta marzo inclusive, prevaleciendo una tendencia desfavorable, según la información publicada por Telam Digital (https://www.telam.com.ar).

Señala que el río Paraná continúa descendiendo en varios puertos de Argentina, como en Entre Ríos, donde la bajante histórica que comenzó en marzo de 2021 y presentan niveles que no se registraban desde 1944.

Preocupación de navieros

Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, comentó respecto a la sequía que a nivel de Paraguay preocupa que se junten las malas condiciones de navegabilidad de los ríos con las pérdidas de la cosecha de soja de este año.

Advirtió que con la merma sojera, estimada en cerca del 50%, se perderá en la misma proporción el volumen de carga, lo que impactará en el sector de transporte fluvial y terrestre. Los cálculos hablan de casi 200.000 viajes de camión menos a nivel nacional. “Si disminuye la cosecha también lo hará el volumen de transporte fluvial, por lo que tendremos muy baja utilización de bodega”, acotó.

Agregó que actualmente a causa de la escaza profundidad de las aguas se está operando al 50% de la capacidad de bodega y al parecer se continuará así con esas restricciones.

Invertir unos US$ 35 millones

Sobre la licitación de dragado del río en el Alto Paraná opinó que sigue sumamente retrasada y que ya no alcanzará a generar impacto sobre la zafra de este año, lo que agrega sobrecostos logísticos a la producción de granos del sur del país. “Necesitamos que el Gobierno de prioridad absoluta al dragado. Estimamos que los fondos que se necesitan son cerca de US$ 35 millones anuales para reducir considerablemente el impacto de la bajante sobre la navegabilidad brindando mejores condiciones al comercio exterior local”, dijo.

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