Apesa rechaza ley de baja de precios de combustible mediante “subsidio disfrazado”

Si bien por un lado el rechazo de los referentes de Apesa es rotundo, desde Petróleos Paraguayos (Petropar), el presidente Denis Lichi argumentó que “la única vía hoy es el subsidio”.

Integrantes de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) se reúnen este miércoles con el senador José “Pakova” Ledesma (PLRA) para debatir la ley que pretende lograr el descenso de precios del combustible mediante un “subsidio disfrazado”. El sector empresarial considera que esta ley los dejará “en una situación de desventaja comercial”, pues el beneficio “será solo para Petropar”.

El presidente de Apesa, Miguel Corrales, anunció a ABC Cardinal que esta mañana están ingresando a la Cámara Alta para reunirse con el senador José Ledesma y debatir la ley que pretende bajar el precio de los combustibles.

Corrales y su sector consideran que esta ley los dejará “una vez más en desventaja comercial”, pues aseguran que el beneficio será solo para Petropar. “De nuevo van a hacer la misma jugada, un subsidio disfrazado”, reclamó Corrales.

Lea: Combustibles: “La única vía hoy es el subsidio”, dice presidente de Petropar

Petropar dice que es “la única opción”

Si bien por un lado el rechazo de los referentes de Apesa es rotundo, desde Petróleos Paraguayos (Petropar), el presidente Denis Lichi argumentó que “la única vía hoy es el subsidio” para lograr la reducción.

Lichi explicó que esta es la única manera de bajar los precios, pues mientras no se reciba carburante a menor costo de los distribuidores será “imposible” lograr el descenso de precios.

Por otra parte, el Gobierno anunció que habrá una reducción de G. 560 en cada litro del diésel tipo III y de la nafta 93 octanos.

Lea más: Buscan “abrir la canilla” de Petropar para subsidiar precio de combustibles

Fondos del Tesoro para subsidiar

Esto, por medio del proyecto de ley que plantea la creación de un fondo para amortiguar las promociones de la petrolera estatal, con G. 54.819 millones que son cedidos por el Tesoro para subsidiar, señaló Lichi.

Asimismo, refirió que este descuento será aplicado a cada litro expendido por Petropar si es que la ley llega a ser aprobada.

En referencia a los emblemas privados, se limitó a decir que “cada uno puede estar viendo” su situación particular.

Más info: Presidente de Petropar: precios de combustibles bajarían en octubre

Medida sería temporal

Lichi detalló que este subsidio será “temporal” y estaría culminando de dos maneras posibles: cuando se terminen los fondos establecidos o cuando bajen los precios.

En referencia al stock vigente, el presidente reiteró que “tienen lo suficiente” y adelantó que para la primera quincena del próximo mes de octubre estarían recibiendo más cargamentos y productos.

Manifestó su “deseo” de que la próxima partida de carburantes tenga un valor mucho menor y, con ello, Petropar podría bajar sus precios.

Lo
más leído
del día