La Dra. Sarita Aguirre, neumóloga, directora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis conoce mucho del tema. Lo primero que nos dice es que la tuberculosis ahora no está controlada, sino que hubo aumento de casos, aunque no faltaron medicamentos ni pruebas reactivas.
Hubo casos en todas las regiones sanitarias, según la especialista, y se puede mencionar a Ñeembucú como el departamento que está mejor “porque tiene menos de 10 casos, en vías de eliminación”.
Lea más: Revista internacional publica investigación sobre tuberculosis en las penitenciarías de Paraguay
¿Dónde registran más tuberculosis? En Central, Asunción y Alto Paraná. Dentro de Central tenemos Luque, San Lorenzo, y Capiatá, los distritos que según las estadísticas están peor con 40 a 80 casos.
“El enfermo inicialmente no tiene síntomas pero está contagiando a otros. Tenemos que hacer una búsqueda en familiares, en compañeros de trabajo, amigos, y muchas veces se hace el control familiar, pero no se llega a más porque la tuberculosis tiene la característica de que el paciente se autoaisla”.
El que sufre tuberculosis “no quiere que nadie se entere de su diagnóstico, y no podemos llegar porque el paciente no te cuenta donde trabaja”, se sinceró.
Tuberculosis se cura con antibióticos
La Dra. Aguirre alentó a perder el miedo. “Ahora con el tratamiento que tenemos los pacientes se curan, con antibióticos. Son seis meses en que toman medicación diaria, esa adherencia se dificulta en pacientes en extrema pobreza, adictos o sin trabajo fijo”.
La profesional pidió apoyo del Ministerio de Salud y también de otras instancias porque a esta patología hay que tratarla desde múltiples sectores. Es necesario que “tengan educación, no vivan hacinados, cuenten con buena alimentación y tengan trabajo”.
La mayoría de los afectados no tienen trabajo fijo, sobreviven de changas o no tienen ingresos.
Las cifras de la tuberculosis aumentaron, “en el 2022 se diagnosticaron 3.579 casos, hubo un aumento de 600 casos en relación a los datos del 2021″.
Las estadísticas son importantes y las lograron gracias al “apoyo del Fondo Mundial que fortaleció el sistema de información que está en línea. Diagnóstico con apertura de 60 laboratorios de baciloscopía”.
Tuberculosis cuenta con acertados métodos de diagnóstico
- La buena noticia es que van mejorando los métodos de búsqueda: la primera prueba se hace por biología molecular, con esputo, ya que 90 % de nuestros casos son pulmonares.
- Hay 36 laboratorios que cuentan con estas tecnología que necesita un menor número de bacilos para diagnosticar. Son 30 bacilos.
- El Programa contra la Tuberculosis cuenta con la radiografía digital con inteligencia artificial, compara la imagen con otras e informa si hay posibilidad de que tenga tuberculosis.
- Se cuenta con este equipo desde el mes de junio.
- Unas 6 mil personas fueron diagnosticadas en comunidades indígenas alejadas, penitenciarías, fábricas, etc.
Atención a estos síntomas
- Al inicio tos y catarro por más de 15 días. Pensamos que es alergia, gripe mal curada, siempre hay motivación para no consultar.
- Cuando avanza aparece la fiebre a la tardecita noche con mucha sudoración.
- Pérdida de peso.
- Decaimiento.
- Dificultades respiratorias.
- Catarro con sangre en casos más avanzados cuando existe una lesión en pulmón, sangra alguna venita o arteria.
Determinantes sociales
- La tuberculosis se asocia con determinantes sociales, un 40% de los enfermos se encuentran en pobreza y extrema pobreza.
- Tienen bajo nivel de educación.
- Poco acceso a alimentos.
- No concurre a servicios de salud.
Lucha contra la tuberculosis
- Una vez diagnosticado el paciente acude y es tratado gratuitamente.
- El Estado se encarga de la adquisión de medicamentos. Son 2 meses de rifampicina, isoniacida, pirazinamida y etambutol. Y 4 meses de rifampicina más isoniacida.
- Necesita apoyo familiar y laboral para que cumpla con el tratamiento.
- En los primeros 15 días hay que usar mascarillas, y luego es difícil que pueda trasmitir al entorno.
- La tuberculosis no se cura para toda la vida, se contrae de nuevo si se está expuesta a una persona enferma.
La vacuna
- La vacuna BCG protege a los menores de cinco años, los recién nacidos deben recibirla idealmente antes del mes de vida.
- Igual se puede tener la tuberculosis, pero se evitan las formas graves como meningitis, y el mal de Pott.
- La BCG es la única vacuna y es gratuita.