Revista internacional publica investigación sobre la tuberculosis en las penitenciarías de Paraguay

Una investigación sobre la tuberculosis en las penitenciarías de Paraguay fue publicada en “Nature Portfolio”, una división de un importante grupo editorial científico internacional que divulga revistas académicas y servicios referentes a la ciencia y medicina. El extenso trabajo fue realizado por varios profesionales de nuestro país y también extranjeros.

Las autoridades  señalan que hasta ahora no se reportaron casos de covid-19 en las penitenciarías, pese al hacinamiento.
Hacinamiento en las cárceles.Archivo, ABC Color

Cargando...

Días atrás se publicó en Nature Portfolio -división del importante grupo editorial científico Springer Nature- una extensa investigación sobre el contagio y gran cantidad de casos de tuberculosis en las penitenciarías de Paraguay, que en su mayoría presentan un gran hacinamiento.

Según detalla la investigación, en Paraguay se necesitan urgentemente nuevos enfoques para hacer frente a transmisión del tuberculosis (TB), ya que en nuestro país se registró una incidencia de 48 casos por cada 100.000 personas en el año 2020, siendo esta una tasa más alta que la tasa media en toda la región.

Estos datos se dan mediante una “vigilancia genómica”, secuenciando 471 genomas del complejo Mycobacterium tuberculosis, dentro y fuera de las prisiones en las dos áreas urbanas más grandes de Paraguay, Asunción y Ciudad del Este de 2016 a 2021.

Incluso refieren que en el 2021, el contagio de tuberculosis dentro de las penitenciarias tuvo una incidencia que fue 70 veces mayor a los contagios fuera de las cárceles.

Tuberculosis y sus riesgos

Asimismo, precisan que más de una cuarta parte de la población del nuestro país vive por debajo del umbral nacional de pobreza, corriendo así un mayor riesgo de infección por tuberculosis y mortalidad.

Por otra parte, los recientes aumentos de encarcelamientos también ponen a la población penitenciaria en un alto riesgo de infección y enfermedad, precisan.

Las crecientes tasas de encarcelamiento son acompañadas también de una creciente concentración de TB que fue notificada entre las personas privadas de libertad.

De igual manera, en Paraguay aún se desconoce si hay ciudades o regiones específicas que funcionan como puntos críticos de esta enfermedad, lo que a la vez podría “alimentar” la transmisión en otros lugares.

Tuberculosis en las cárceles

Más del 70% de la población privada de libertad en Paraguay se encuentra en prisión preventiva, la proporción más alta de América del Sur y este dato, acompañado de las condiciones insalubres de los entornos penitenciarios, ponen a las personas en mayor riesgo de enfermedad y mortalidad, reiteran.

En 2020, 537 de los 2593 casos notificados de tuberculosis en Paraguay se dieron entre personas encarceladas.

Por otra parte, el programa de control de TB de Paraguay ha trabajado en prisiones desde 2004 para brindar capacitación a proveedores de atención médica y todos los suministros de diagnóstico y tratamiento, incluida la capacidad de laboratorio para pruebas microbiológicas en cuatro prisiones.

Considerando los hallazgos y datos expuestos, los profesionales resaltan la necesidad crítica de expandir y fortalecer los programas existentes para detectar y tratar la tuberculosis de forma temprana. A la vez, también expandir la conciencia y el masivo conocimiento de los riesgos asociados con los entornos penitenciarios.

Autores de la investigación

Esta extensa investigación fue realizada desde el 2016 al 2021, contando con la participación de varios profesionales paraguayos y también extranjeros.

Entre los compatriotas están:

  • Gladys Estigarribia Sanabria, Julieta Méndez, Analía Ortiz y Gloria Martínez, del Instituto Regional de Investigación en Salud, Caaguazú
  • Guillermo Sequera, Sarita Aguirre y Cynthia Cespedes, del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)
  • Natalie Weiler Gustafson y Margarita Godoy, del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPyBS)

Por otra parte, los investigadores extranjeros son:

  • Paulo César Pereira dos Santos, del Programa de Posgrado en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso do Sul, Brasil
  • Alberto L. García-Basteiro, del Centro de Investigación en Salud de Manhiça, Maputo, Mozambique, también del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), Barcelona, España.
  • Jason R. Andrews, de la División de Enfermedades Infecciosas y Medicina Geográfica, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, EE. UU.
  • Julio Croda, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS, Campo Grande, MS, Brasil, integrante también de otras instituciones de Brasil y Estados Unidos
  • Katharine S. Walter, de la División de Epidemiología, Universidad de Utah, Salt Lake City, UT, 84105, EE. UU.

Al respecto, el Dr. Guillermo Sequera indicó que para esta investigación se recolectaron más de 400 muestras de las bacterias de los casos confirmados de tuberculosis y mediante esto, se podía identificar el “linaje” de cada caso.

Asimismo, resaltó que lo que se demostró también es que se crean “clústers” de TB mediante casos que se originan en las distintas cárceles, pero también pasan a la comunidad. “Necesitamos prisiones más seguras. Una prisión sana es una comunidad sana, una prisión enferma es una comunidad enferma”, según precisó el director de Vigilancia de la Salud.

Reo fallecido por tuberculosis en Tacumbú

Sobre el tema, justamente este martes se reportó el hallazgo de un reo fallecido en su celda de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El hombre fue identificado como José Amílcar Marín, de 26 años de edad, quien recibía tratamiento por un cuadro de tuberculosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...