Iglesia quiere corregir “errores” del MEC en propuesta para el Plan de Desarrollo Educativo

La Iglesia Católica pretende corregir “errores” del MEC respecto al Plan de Desarrollo Educativo 2040, que se llamaba Plan Nacional de Transformación Educativa hasta que grupos autodenominados “provida” y “profamilia” presionaron por el cambio de nombre. Según monseñor Gabriel Escobar, de la Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal Paraguaya, quieren ofrecer una propuesta que vaya del nivel inicial al universitario, con una socialización “real”, diferente a la realizada por el MEC en pandemia.

Obispos de la CEP, órgano de la iglesia católica en Paraguay, que organiza el I Congreso Nacional de Educación Católica.
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La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC) organizan el I Congreso Nacional de Educación Católica, que se realizará el martes 25 y miércoles 26 de abril, en el seminario metropolitano de Asunción.

Durante esta actividad, la Iglesia Católica pretende iniciar el proceso de presentación de una propuesta educativa integral, que contemplará a los ciclos inicial, Educación Escolar Básica (EEB), Educación Media (EM) y educación universitaria.

El plan terminado por la Iglesia será presentado a las próximas autoridades de gobierno, que sean elegidas el 30 de abril, para que lo analicen, confirmó el monseñor Gabriel Escobar, titular de la Pastoral Educativa de la CEP.

Según el religioso, en educación “se tiene que tener una visión holística” y contemplar el ámbito universitario, donde se forma a los profesores. “Esta es la clave”, dijo. Escobar afirmó que “el error” del MEC en su Plan de Desarrollo Educativo 2040 (antes Plan Nacional de Transformación Educativa) es no incluir al ámbito terciario.

Iglesia insiste en no “importar ideas” del extranjero

El monseñor Escobar sostuvo que un plan educativo debe responder a la realidad paraguaya. “No traer un currículum, o traer una filosofía o antropología del extranjero que no responda a la idiosincrasia paraguaya. Entonces fracasa”, añadió.

El Monseñor Gabriel Escobar, responsable de la Pastoral Educativa de la CEP, indicó que una propuesta educativa también debe considerar al ámbito universitario.

El padre señaló que mantener el tema de los valores también es muy importante. Explicó que esto se refiere a vivencias, no solamente conceptos.

Propuesta para adherir al Plan de Desarrollo Educativo del MEC

Si bien todos los sectores tenían hasta antes del 30 de abril de este año para acercar sus propuestas al MEC, desde la CEP afirmaron que no la entregarán en esta fecha porque no dan los tiempos. “Posiblemente vamos a entregar al siguiente gobierno. Se tiene que sistematizar y estamos haciendo un trabajo de hormiga”, enfatizó Escobar.

El presidente de la Pastoral Educativa de la CEP remarcó que quieren hacer un “proceso diferente” al que realizó el MEC con el Plan Nacional de Transformación Educativa durante la pandemia. Sostuvo que desean una amplia socialización y no reuniones vía zoom que pudieran ser manipuladas. “Nosotros no queremos entrar en eso, queremos responder a nuestra realidad”, finalizó.