Según los datos, el emprendimiento inmobiliario se denomina Paraíso Verde. Es ejecutado por la empresa Reljuv SA, cuyo presidente es el empresario argentino Juan Buker y cuenta con la declaración de impacto ambiental.
Sin embargo, el director de fiscalización del Ministerio del Ambiente (Mades), Julio Marecos, explicó que el pasado 10 de octubre ya realizó una verificación dentro de la propiedad y encontró canalización y trabajo de movimiento de tierra que luego fue verificado por imágenes satelitales y se comprobó que esas alteraciones ya se encuentran dentro de la reserva ecológica Isla Susu. Unas 500 hectáreas de la propiedad de Reljuv SA están dentro del área de reserva ecológica Isla Susu.
El funcionario de Mades explicó que los datos ya fueron enviados al departamento de Asesoría Jurídica de la institución que debe abrir un sumario y si corresponde suspender la licencia ambiental y ordenar el cese de los trabajos dentro de la inmobiliaria.
Con relación al intentó de nueva fiscalización dentro de Paraíso Verde de la empresa Reljuv SA, Julio Marecos, dijo que en esta oportunidad el Mades recibió una nota del Gobernador de Caazapá, Pedro Diaz Verón (ANR) destacando que la Isla Susu está en peligro. “Es por eso que queremos ejecutar un trabajo conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caazapá”, apuntó.
Los directivos de la empresa Reljuv SA prohibieron el ingreso de los funcionarios de la institución departamental y de la prensa. “Queremos hacer la verificación con todas las partes y si es posible con presencia de la prensa, para que el procedimiento sea transparente y es por eso decidimos no ingresar y vamos a solicitar una orden de allanamiento. Aparentemente los directivos de la empresa inmobiliaria no reconocen a la autoridad departamental a raíz de un internismo político”, dijo Marecos.
Marecos explicó que los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para una investigación fiscal.
La comitiva del Mades y de la Gobernación también realizó verificación dentro del área protegida Isla Susu donde semanas atrás se registró un incendio de gran magnitud que requirió inclusive la presencia de avión hidrante de la SEN.
Marecos dijo que constató los graves daños ambientales dejados por el fuego y que se está investigando el origen del fuego para castigar a los responsables.
No se pudo obtener la versión de los responsables porque no permiten la entrada a la propiedad.