Mediante un mensaje audiovisual en redes sociales, el doctor Raúl Doria, director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), aseveró que de los diez fármacos que estaban en falta cuando asumió el cargo, a mediados de agosto, ahora sólo quedan por proveer tres medicinas. El video fue publicado cerca de la medianoche de ayer, luego de que los pacientes oncológicos se manifestaran en el hospital, exigiendo urgentes soluciones a la falta crónica de medicamentos.
Lea más: Incan: pacientes dieron ultimátum al nuevo director
Los pacientes del Incan denuncian el déficit de fármacos desde hace semanas e incluso meses. El lunes, el director del hospital había negado la lista difundida por la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), que reclamaba la provisión de al menos 10 medicinas.
Según palabras de Doria, dichas a ABC, únicamente estaban desprovistos de Ciclofosfamida, Cisplatino, Capecitabina en ese momento. Tras esas declaraciones, los pacientes con cáncer lo acusaron de mentir y se manifestaron ayer para darle un ultimátum.
Lea también: Incan: solo faltan tres medicamentos oncológicos y no diez, dice director del hospital
En el video difundido a través de las cuentas del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el médico afirma que se están realizando todos los esfuerzos para la adquisición de las drogas y para satisfacer la alta demanda del establecimiento de salud.
“Cuando asumí la dirección del Incan, hace dos semanas, me encontré con una crisis de falta de medicamentos que se acarreaba hace más de seis meses. De la lista de diez medicamentos que circulaban en los medios, los faltantes ahora realmente son tres”, dice parte del mensaje emitido por Doria, reconociendo la veracidad de las denuncias realizadas por los pacientes.
El director del Incan refiere que de los tres fármacos que siguen en falta, se recibirá un lote de Capacitabina la semana que viene y que “mientras tanto se utilizará un sustituto endovenoso con el aval de todos los médicos”.
Lea más: Incan: Raúl Doria al parecer “está en otro hospital”, dicen pacientes con cáncer
Sin mencionar el nombre de las otras dos medicinas, Doria afirmó que la provisión de estos “no depende del Incan”. Resaltó que con los médicos del hospital están en un consenso para reemplazar esas drogas.
Lista difundida por Salud Pública no coincide con declaraciones de Doria y denuncia de pacientes
Al mediodía de hoy, Salud Pública socializó la lista de medicamentos que estaban en falta al inicio de la administración de Doria y la lista de los fármacos que siguen faltando a la fecha.
En la lista difundida por la cartera sanitaria se citan 11 fármacos que estaban en falta: Cisplatino, Oxaliplatino, Ciclofosfamida, Pembrolizumab, Enzalutamida, Filgrastrim, Anastrazol, Carboplatino, Afatinib, Palbociclib y Capecitabina.
El mismo comunicado indica que actualmente solo faltan Cisplatino, Anastrazol, Palbociclib. No obstante, en el video Doria afirma que uno de los fármacos en falta es Capecitabina.
Por su parte, Juana Moreno, presidenta de la Apacfa, indicó que Enzalutamida y Palbociclib (que ya fueron proveídos según lista de Salud Pública) siguen faltando y que la promesa es que se entregará la próxima semana. “Enzalutamida se entregó 20 cajas y actualmente ya no hay”, declaró.
Lea también: Incan sin medicamentos, ecógrafo y con meses de espera para una tomografía, denuncian
Moreno dijo que tampoco se dispone de Ácido Zoledrónico y TDM1 (Ado-trastuzumab emtansina). Estos fármacos ni siquiera aparecen en la lista de la cartera sanitaria como una medicina que haya estado en falta.
“Están haciendo todo el esfuerzo para conseguir, eso también es digno de destacar. No depende de él (Doria), son varios factores”, dijo Moreno.