Violencia contra la mujer: este año ya no se apuntará solo a “apagar incendios”, sino a la prevención

La viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco, señaló que este año 2024 están reforzando principalmente la prevención de la violencia. Ya no se apuntará solo a “apagar incendios”, sino a que incluso los niños en las escuelas puedan tener consciencia de qué actos no son naturales, y así detectar casos en sus familias.

Violencia hacia la mujer. Violencia de genero
La violencia hacia la mujer debe prevenirse en varios ámbitos de la sociedad.Shutterstock

Cargando...

Ni bien empezó el 2024 y ya las estadísticas cuentan tres feminicidios en lo que va del año. También se registraron cuatro tentativas de cometer el crimen hasta la fecha.

La viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco, resaltó que desde el Ministerio de la Mujer ya no se enfocarán en “apagar incendios”, y en analizar por qué ocurrieron los casos.

Más bien, se centrarán en la sensibilización y prevención de los actos de violencia.

“La concienciación es importante, porque esta es una cuestión cultural, es difícil pero no imposible”, comentó la funcionaria.

Lea: Censura judicial: abogada reitera que abuso de la ley de violencia contra la mujer no justifica su derogación

Educar en prevención desde la infancia

Con el fin de trabajar desde la población infantil, se aliaron con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el marco del programa “Escuelas abiertas”.

Además, este año fortalecerán una campaña denominada “todos los meses son noviembre”.

Esta campaña tiene por objetivo que miembros de todos los sectores de la sociedad puedan solicitar charlas de funcionarios del Ministerio de la Mujer no solo en noviembre, sino todo el año.

Más info: Feminicidios: apenas comenzó el año, cifras ya son alarmantes

Además, tienen disponible la charla denominada “Noviazgo sin violencia”, que llevan principalmente a las universidades, así como también a los estudiantes del nivel medio.

Finalmente, la viceministra concluyó contando algunos signos de alarma, para que no se llegue a la violencia.

“El que te quiere no te controla”

“Si te dice qué ponerte, cómo salir, no son características de amor. Son controles. El ‘me preocupo por vos’, no es amor, el que te quiere no te controla. Hay confianza. Mostrar esas características que no se ven como violencia es importante, para que no lleguen al estadío de los golpes, insultos, y menos al feminicidio”, describió Silvia Blasco.

Lea más: Más de 4.000 mujeres recibieron asistencia en casos de violencia en el 2023

La funcionaria también recordó que el Ministerio de la Mujer brinda sicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y también albergues de manera gratuita.

Para acceder a albergues, las mujeres primero deben pasar por una valoración de riesgo. Luego de esta evaluación, entran con sus hijos y no tienen que pagar nada.

Las charlas se pueden pedir todos los meses del año, enviando una nota al correo secretariageneral@mujer.gov.py

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...