La Junta Municipal de Asunción podría tratar en su sesión ordinaria de este miércoles la actualización del Plan Maestro de la Franja Costera Norte. El proyecto facilitaría al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez la venta de tierras en la zona.
El arquitecto Javier Corvalán comentó a ABC que fue él quien diseñó el plan base, en el marco de un concurso organizado por la entonces Senavitat, hoy Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), en 2017.
Luego, fue contratado en el 2022 por la comuna asuncena como consultor para colaborar con el equipo municipal en el desarrollo de la actualización del proyecto, que se denomina “Plan maestro para el Bañado Norte ampliado”.
Lea más: Asunción: mañana ingresa polémico proyecto de Nenecho para vender costanera
Plan maestro de Franja Costera Norte no es una improvisación
Corvalán respondió a los cuestionamientos sobre el plan y afirmó que no se trata de una improvisación, sino de un proyecto complejo de “urbanismo ecosistémico”, que se elaboró con rigor técnico, en consonancia con la preservación natural de espacios ecológicos como el banco San Miguel.
“Esto no es ninguna improvisación. Nace de un concurso; o sea, de una cuestión bastante democrática, del cual varios equipos nacionales e internacionales participaron. De improvisación ni de otras cuestiones de manejos no tiene”, dijo.
Agregó que en el desarrollo del proyecto se trabajó con otros entes del Estado como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Descartó intervención directa de instituciones privadas, que podrían tener intereses particulares.
Lea más: Subasta de la Costanera: Nenecho plantea vender menos de lo que quería debido a críticas
“Se desarrolló un plan maestro con cuestiones de rigor de urbanismo, que tienen que ver con diseño vial, cálculo de compacidad, habitacional y muchísimas otras variables”, precisó.
No es solución al Bañado Norte
Detalló que en principio el plan que manejaba la Municipalidad comprendía 550 hectáreas, pero con la actualización se amplió a 1.200 ha., de las cuales 800 ha son reservas ecológicas, y que plantea un uso habitacional y corporativo. Se incluyó la zona del banco San Miguel, según precisó.
“El proyecto se basa en todo un urbanismo ecosistémico porque se trata de una zona de la ciudad muy sensible en lo ecológico. El plan que existía anteriormente en la comuna casi planteaba un relleno o refulado total del bañado Norte, esa es la gran diferencia con el plan que tenemos, que incorpora un manejo ecológico del banco san Miguel”, dijo.
Corvalán, no obstante, reconoció que dicho proyecto es la solución a la problemática habitacional del bañado Norte.
Lea más: Subasta Costanera: Municipalidad confirma ubicación del primer terreno que pondría a la venta
Desconoce razón del hermetismo municipal
El proyecto es cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y arquitectos que denuncian que la Municipalidad de Asunción, impulsora del proyecto, no les permitió tener participación en la elaboración del proyecto.
Con relación a las quejas por no permitir la participación de la ciudadanía, dijo que desconoce por qué la Municipalidad no socializa siquiera el proyecto.