Asunción: mañana ingresa polémico proyecto de Nenecho para vender costanera

El proyecto de actualización del Plan Maestro de la Franja Costera Norte, será ingresado en la sesión ordinaria de mañana en la Junta Municipal. Este facilitaría al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, la venta de tierras municipales en la zona.

Varios son los terrenos municipales en la zona de la Costanera Norte que serán puestos a la venta, según desea el intendente.
Varios son los terrenos municipales en la zona de la Costanera Norte que serán puestos a la venta, según desea el intendente.Gustavo Machado

Cargando...

El dictamen del Consejo del Plan Regulador, compuesto por tres concejales y autoridades de la Intendencia, aprueba el proyecto del nuevo Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción. Este será ingresado mañana en el orden del día de la Junta Municipal asuncena.

El concejal opositor Pablo Callizo (PPQ) explicó que el proyecto sería derivado para su estudio a comisión. No obstante, no descartó que los ediles colorados busquen evadir el debate aprobando el proyecto sobre tablas. Para ello, deberían tener 16 votos y constituirse en comisión.

Callizo apuntó que ha podido analizar el proyecto y encontró varias falencias en él. Por ejemplo, citó que no está de acuerdo en que se haya cambiado la cantidad de pisos permitidos para la construcción en la zona de la costanera. Comentó que de tener una altura máxima de 10 pisos, este límite se sube a 17 pisos y, que incluso, con la excepcionalidad, podrían ser más.

El edil dijo que desde un punto de vista ambiental y urbanístico, esa altura no es recomendada. También citó que hay terrenos cuyos uso de suelo se piensa cambiar, permitiendo la urbanización.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil y arquitectos denunciaron que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), no permitió la participación de la ciudadanía cuando se estudió el proyecto. La actualización permitirá al intendente vender valiosos terrenos municipales a empresas, destinando el dinero a gastos (salarios) y no inversión.

Costanera: buscan venta para comercios, restaurantes o viviendas

El año pasado, la propia intendencia confirmó que buscarían una “actualización” del Plan Maestro para otorgar los permisos de viviendas o como zona comercial para terrenos en la costanera, de manera a que se puedan construir centros comerciales, teatros, restaurantes o viviendas.

Hay 17 organizaciones de la sociedad civil que firmaron una nota dirigida a la Junta Municipal en setiembre pasado, pidiendo participación en el proceso de actualización, pero fueron totalmente ignoradas.

Entre esas organizaciones se citan, Ciudadela, Pastoral Social Arquidiocesana, Asociación de Arquitectos del Paraguay, Centro Paraguayo de Ingenieros, Asociación de Profesionales de la Construcción, Chacarita Jaipotava, Cámara Paraguaya de la Construcción, Federación de Entidades Vecinalistas, Asociación de Pescadores de la Bahía, y Asociación Amigos del Parque Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...